El Gobierno nacional estableció, por medio del Decreto 1027/2024, tres días no laborales con fines turísticos para 2025. Las fechas designadas por Javier Milei y su equipo de funcionarios son el 2 de mayo, el 15 de agosto y el 21 de noviembre. Esta decisión se enmarca en las facultades otorgadas al Ejecutivo por la Ley 27.399, que regula el régimen de feriados nacionales y días no laborables en la Argentina.
El artículo 1° del decreto establece textualmente: «Establécense como días no laborables con fines turísticos, previstos en el artículo 7° de la Ley N° 27.399, las siguientes fechas: AÑO 2025: 2 de mayo, 15 de agosto y 21 de noviembre». La normativa fue firmada por el presidente y el ministro Guillermo Francos, y entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación.
El decreto concluye con el mandato de su comunicación y publicación: “ARTÍCULO 2°.- La presente medida entrará en vigencia a partir del día siguiente al de su publicación en el BOLETÍN OFICIAL. ARTÍCULO 3°.- Comuníquese, publíquese, dese a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese”.
En La Libertad Avanza destacaron que la medida busca fortalecer la actividad turística, uno de los sectores clave para el desarrollo económico nacional. En los fundamentos del decreto, se subrayó que la decisión tiene como objetivo distribuir el turismo a lo largo del año, contrarrestando la estacionalidad que afecta al sector.
Impacto esperado
Según el texto, «dicha facultad deviene en una política destinada a impulsar el turismo interno de la República Argentina», y añadió que estas fechas específicas están diseñadas para generar beneficios económicos en destinos turísticos de todo el país. Es por eso que los días seleccionados son viernes o lunes, para aprovechar también el fin de semana.
El Gobierno nacional espera que esto contribuya al crecimiento del turismo interno, alentando a los argentinos a viajar dentro del país y dinamizando las economías regionales. En años anteriores, medidas similares demostraron ser efectivas para movilizar a millones de personas y generar ingresos en sectores como la hotelería, gastronomía y transporte.
La única traba
Si bien ahora hay varios feriados puentes, el gran tema está en que han sido declarados como días no laborales. Esto quiere decir que será el empleador quien decida si les dará el día a sus trabajadores o no, lo que puede generar que, de no otorgárselo, no haya impacto dentro del turismo interno.
Sin embargo, se sabe que cuando se decide que los trabajadores este día asistan a sus puestos de trabajo, en teoría, debería abonarse el doble del valor de la jornada, por lo que en algunos casos también les conviene darles el día libre. Si bien todavía falta mucho, los argentinos ya evalúan en qué momento del año se podrán tomar algunos días extras de descanso.