Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

La Corte Suprema absolvió a Domingo Cavallo por la Causa de los Sobresueldos por «prescripción»

El ex ministro había sido acusado de utilizar fondos reservados para pagar «sobresueldos» a miembros del Poder Ejecutivo durante el gobierno de Carlos Menem.

Domingo Cavallo

La Corte Suprema de Justicia sobreseyó al ex ministro de Economía y Relaciones Exteriores, Domingo Cavallo, por la causa de los sobresueldos que pagó durante el gobierno de Carlos Menem. El fallo firmado por la Corte Suprema sostiene que la causa «violó el plazo razonable» al haber transcurrido 18 años desde el inicio de la investigación.

La causa contra el ex funcionario había comenzado en 2004, cuando se comenzó a investigar la supuesta «sustracción de caudales públicos entre 1989 y 1999 mediante la asignación mensual, y paralela a las remuneraciones del cargo, de sumas de dinero a varios funcionarios de alta jerarquía del Poder Ejecutivo nacional«. Estos recursos estuvieron destinados a cubrir gastos protocolares, compensaciones y sobresueldos, que terminó dándole nombre a la causa.

Los fondos que se utilizaron provenían de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), que contaba con partidas presupuestarias reservadas, pero que según la ley estaban destinadas a actividades estrictamente relacionadas a la defensa y seguridad del Estado Nacional.

Por esto, Cavallo había sido condenado en 2015 a tres años y medio de prisión, además de la inhabilitación absoluta y perpetua de ejercer cargos públicos por el delito de «peculado». Sin embargo, la defensa de Cavallo utilizó recursos que terminaron provocando que el caso cayera en la Corte Suprema.

¿Qué dijo la Corte Suprema sobre la duración del caso?

«Han transcurrido 18 años desde que se citó a declarar a Domingo Cavallo en condición de imputado sin que se haya determinado su posición frente a la ley y a la sociedad», señaló la Corte cuando dio por prescripto el caso y determinaron: «Ante la ausencia de cualquier otro elemento que torne razonable la prolongación del proceso por casi dos décadas, esta excede ampliamente el plazo tolerable«. El documento que terminó el proceso contra Cavallo lleva las firmas de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Juan Carlos Maqueda.