La Universidad de las Madres de Plaza de Mayo negó categóricamente la acusación sobre el supuesto funcionamiento de un boliche clandestino en un inmueble que le fue adjudicado y condenó lo que calificó como un «ataque» del Gobierno nacional. En un comunicado firmado por la rectora Cristina Caamaño y el Consejo Superior, la institución aclaró que el inmueble en cuestión «nunca fue traspasado a la institución» y que “no es utilizado por nuestra comunidad académica desde 2019″.
La denuncia penal fue presentada por el Ministerio de Justicia, liderado por Mariano Cúneo Libarona, quien aseguró que las instalaciones habían sido utilizadas con fines indebidos. Desde la UNMA también argumentaron que el lugar permanece bajo la órbita del Ministerio de Justicia, según consta en el Acta de Traspaso del 15 de noviembre de 2023.
Horacio Pietragalla, exsecretario de Derechos Humanos, respaldó la postura de la Universidad desde la red social X, donde afirmó que las imágenes difundidas por el Ministerio corresponden al tercer piso del edificio, «un espacio donde no funcionó ni la Universidad ni ningún organismo oficial». También calificó de «mentirosos» a los funcionarios que impulsaron la denuncia.
La denuncia del Ministerio de Justicia, de 24 páginas, solicita el allanamiento inmediato del inmueble ubicado en Avenida Rivadavia y Avenida Pueyrredón para corroborar su estado y documentar posibles irregularidades. Según el documento, las instalaciones estarían vinculadas con delitos como malversación de caudales públicos e incumplimiento de deberes de funcionario público.
Por su parte, el vocero presidencial Manuel Adorni y el ministro Cúneo Libarona difundieron imágenes del espacio denunciado. En redes sociales, Adorni expresó: «En lugar de aulas y pizarrones, lo que encontramos fueron parlantes, luces, barras y botellas de bebidas alcohólicas». Estas declaraciones fueron rechazadas por la Universidad, que acusó al Gobierno de montar una campaña para desprestigiar a la institución.
Desde la Universidad de Madres de Plaza de Mayo denunciaron falta de presupuesto por parte del Estado nacional
Desde la Universidad también denunciaron que, además de los «ataques mediáticos», sus trabajadores no están cobrando salarios debido a la falta de recursos presupuestarios que el Poder Ejecutivo aún no transfirió, pese a lo dispuesto por la Justicia. «Instamos al Poder Ejecutivo a cesar sus ataques y cumplir con sus obligaciones», concluyeron en su comunicado.
En la Casa de las Madres van a encontrar alumnos, docentes, aulas, memoria y resistencia.
— Prensa Madres (@PrensaMadres) November 21, 2024
La lucha es todos los días,
¡Ni un paso atrás!
Madres de Plaza de Mayo pic.twitter.com/DxzauuLNjb