Por medio del Boletín Oficial, el Gobierno nacional convocó a una subasta por el edificoi del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el cual trabajan 140 personas. La resolución 70/2024 detalla que el inmueble situado en la calle Cerviño 3101/67, ubicado en el barrio porteño de Palermo, se venderá con el objetivo de «eficientizar el rol del Estado», una premisa que había prometido Javier Milei.
«Autorízase la convocatoria mediante el procedimiento de subasta pública para la venta del inmueble sito en la calle Ortiz de Ocampo, esquina Cerviño Nº 3101 de la ciudad de Buenos Aires, con una superficie de terreno según catastro de 919,10 m²», indica el documento firmado por Nicolás Alberto Pakgojz, presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE).
Cabe remarcar que en este edificio todavía funcionan oficinas y es por eso que el INTA reclama que no sea subastado, porque todavía es productivo. Sin embargo, Milei y su equipo considera que estas oficinas ya no son necesarias, porque aparentemente mudarán el organismo a otro edificio de menor capacidad, por lo que tampoco perderán todos los inmuebles que posee.
En esta línea, señalaron que «la presente medida se enmarca en la decisión política del Poder Ejecutivo de hacer prevalecer el mejor aprovechamiento y utilización del patrimonio estatal, destinando la afectación de los bienes inmuebles estatales a la planificación, desarrollo y ejecución de políticas públicas», completa la resolución publicada en el Boletín Oficial.
La subasta se realizará el lunes 23 de diciembre a las 12:00 y se espera que a lo largo de este mes haya reclamos y protestas en contra de su venta. Dentro del inmueble trabajan 140 personas divididas en Fundación ArgenINTA, delegación de INTeA, Dirección Relaciones Internacionales y Dirección Vinculación Tecnológica.
Los argumentos del Gobierno nacional para subastar el edificio del INTA es que está funcionando al 50% de su capacidad, con un gasto fijo elevado. Según detallaron, hay costos elevados de custodia, mantenimiento y de efectivos de la Policía Federal, por lo que quieren reubicarlo a otro lugar con menor costo operativo y que sea más efectivo para el Estado.
Más subastas
A principios de noviembre, el Gobierno nacional anunció que pondrán en subasta 309 inmuebles. De estos, unos 223 se encuentran en Santa Fe, incluyendo terrenos ferroviarios y predios en zonas urbanas de Rosario y Santa Fe Capital. En la Ciudad de Buenos Aires, la lista abarca 94 inmuebles, destacándose el edificio del Ministerio de las Mujeres en San Telmo, valorado en alrededor de USD 12,5 millones.
Entre otros terrenos se incluye un predio en Puerto Madero que ya había salido a subasta en 2017. En Córdoba, uno de los terrenos en venta es el ex centro de instrucción militar de Malagueño, de más de 58.000 m², y en Mendoza figuran predios de gran tamaño en zonas cordilleranas de Malargüe, con potencial para el desarrollo de un centro de esquí y resort de montaña.