Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

RIGI: PAE presentó un proyecto de casi 3.000 millones de dólares para exportar GNL

Este sería el sexto proyecto que ingresa al RIGI y compartiría campo con el presentado por YPF, que también planea explotar las reservas de hidrocarburos argentinas.

La empresa Pan American Energy (PAE) presentó su solicitud para adherirse al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) para desarrollar un proyecto de producción y exportación de gas natural licuado (GNL). Según la empresa, la inversión rondaría los 2.900 millones de dólares en los primeros 10 años del proyecto, mientras que la cifra ascendería a 7.000 millones durante los 20 años de vida util esperada del proyecto.

A través de la empresa Southern Energy, propiedad de PAE y Golar LNG, las empresas se inscribieron bajo la reglamentación para «Proyectos de Exportación Estratégica de Largo Plazo» y aseguraron que «posicionaría a Argentina como un nuevo proveedor al mercado global, donde todavía no tenemos participación y podríamos generar una energía que actualmente no se exportan a mercados internacionales».

El proyecto prevé la instalación del buque «Hilli Episeyo«, de Golar LNG, para producir GNL en el Golfo de San Matías, Río Negro. La instalación de la embarcación comprendería la primera etapa del proyecto (2025-2031) y requeriría de más de 1.650 millones de dólares, según las empresas involucradas. El Hilli Episeyo tiene una producción equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos por día.

La segunda fase, que comprendería 2032 a 2035, implicaría una ampliación de las instalaciones que costarían cerca de 1.250 millones de dólares, dejando el costo del proyecto en 2.900 millones de dólares. «A lo largo de sus 20 años de vida util, la inversión total prevista es de casi 7.000 millones de dólares«, destacaron las empresas en su presentación .

PAE sostuvo que el proyecto abriría la puerta a la creación de 600 nuevos puestos de trabajo, principalmente local, durante la construcción; mientras que cuando comience a operar, los puestos de trabajo abiertos serían de 850, con una alta participación de la industria nacional, que aportaría aproximadamente el 50% de los bienes y servicios necesarios para la operación.

Según Marcos Bulgheroni, CEO de PAE, el RIGI «fortaleció el marco regulatorio para las inversiones, a la vez que promueve su seguridad y les brinda estabilidad«. Este será el sexto proyecto en ingresar al nuevo régimen. Los otros planes incluyen la explotación de los recursos mineros del país y la producción de energía solar. YPF también presentó su postulación para ingresar al RIGI para explotar Vaca Muerta y producir GNL. Este combustible es exportado también por Estados Unidos, Rusia, Qatar y Australia, entre otros, y tiene una alta demanda en países europeos.