El presidente del Banco Central, Santiago Bausili, dio una charla durante un encuentro de la Bolsa de Comercio de Córdoba, y mencionó la eliminación del Impuesto PAÍS y la demanda de dólares que podría haber durante el verano. Bausili respaldó los recientes dichos del ministro de Economía, Luis Caputo, quien planteó que el Impuesto PAÍS sería eliminado a fin de año.
Bausili destacó que el Impuesto PAÍS ya está siendo reducido gradualmente en las importaciones, también aseguró que el gravamen no sería reemplazado por otro. Así, el Gobierno planteó eliminar el impuesto utilizado para el turismo y pagar servicios en el exterior.
«El gasto de los argentinos en el exterior no es algo que el Gobierno controle. Cada uno puede ir a donde quiere, cuando quiere y gastar lo que puede. Lo que se discute acá es: el que no tiene dólares, ¿va a comprárselos al BCRA y consumir de las reservas netas o va a comprarle al vecino y no afectar las reservas?», se cuestionó Bausili sobre la eliminación del impuesto.
Las reservas durante el verano
En la misma línea, Bausili afirmó que la mitad de los dólares utilizados para el turismo en el exterior y los pagos de servicios provienen de las reservas netas, esto equivaldría aproximadamente a 400 millones de dólares por mes, mientras que el resto de divisas estadounidenses se consiguen del mercado cambiario.
¿Por qué alguien pagaría $ 1500 con el dólar tarjeta, como lo hacen por u$s 400 millones al mes?», planteó el titular del BCRA y señaló que la mayoría de estos pagos son montos chicos, la mayoría siendo pagos para plataformas de streaming. Según reveló Luis Caputo en una reciente entrevista que el Gobierno planea eliminar el Impuesto PAÍS el próximo 24 de diciembre.
De la misma forma, Bausili habló de qué movimientos de la divisa extranjera se podrían ver durante el verano, principalmente gracias a la eliminación del impuesto antes mencionado. El director del BCRA dijo que el organismo «buscará las divisas en el mercado financiero, incluso si el dólar tarjeta se reduce con la eliminación del Impuesto PAÍS«. Por último, Bausili anunció que «no se realizarán devaluaciones para corregir la diferencia con el tipo de cambio real».