La Cancillería Argentina emitió un fuerte comunicado este sábado condenando los actos de hostigamiento e intimidación registrados en la Embajada argentina en Caracas, Venezuela. Según informaron, agentes armados del régimen de Nicolás Maduro rodearon el edificio, donde se encuentran seis opositores venezolanos asilados desde hace meses bajo protección diplomática.
Entre los grupos señalados están funcionarios de la Dirección de Acciones Estratégicas y Tácticas del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana (DAET) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), quienes habrían bloqueado los accesos a la sede diplomática y portado armas largas, según denunció el activista Pedro Urruchurtu Noselli, uno de los asilados.
Los seis opositores, entre ellos figuras como Henry Alviárez y Dignora Hernández, vinculados al movimiento político Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, se encuentran refugiados en la Embajada argentina desde marzo. La situación se originó tras las detenciones masivas ordenadas por la Fiscalía venezolana, que los acusa de conspiración.
El fuerte comunicado de la Cancillería Argentina contra el régimen de Maduro
En su comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina declaró: «La República Argentina condena los actos de hostigamiento e intimidación contra las personas asiladas en la Embajada argentina en Caracas, actualmente bajo la protección diplomática del gobierno de Brasil». Además, remarcaron que «el despliegue de efectivos armados y el cierre de calles constituyen una violación del derecho internacional».
La Cancillería llamó a la comunidad internacional a condenar estas prácticas y a exigir los salvoconductos necesarios para permitir la salida segura de los asilados del territorio venezolano. También agradeció al gobierno de Brasil por asumir la representación de los intereses argentinos en Venezuela y por su esfuerzo en garantizar la protección de los refugiados frente a la intimidación.