Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El nuevo presidente electo de Uruguay tiende puentes con Javier Milei: «La relación tiene que ser muy buena»

«Desde el punto de vista filosófico tendremos puntos de vista diferentes, pero los temas que nos convocan que son los comunes, hay que apelar al sentido común», expresó el mandatario uruguayo.

Javier Milei

Yamandú Orsi, presidente electo de Uruguay, afirmó que planea tener una relación cordial con la Argentina a nivel político y comercial, pese a las diferencias ideológicas que lo separan del mandatario argentino, Javier Milei. Orsi obtuvo el triunfo electoral tras vencer en una ajustada segunda vuelta a Álvaro Delgado, candidato del Partido Nacional. A sus 57 años, Orsi representa al Frente Amplio, la coalición de izquierda que regresa al poder después de un quinquenio de gobierno liderado por Luis Lacalle Pou y su alianza de centroderecha.

«Soy de la izquierda moderada, que no es una predisposición ideológica, sino que es el pragmatismo típico de Uruguay, porque hay que entender lo que el país te pide. Sabemos que desde el punto de vista geopolítico siempre hay que tener un lineamiento con la región», sentenció Orsi en una entrevista para Radio Mitre.

«La relación con Milei tiene que ser muy buena, no tenemos otra chance, nosotros los uruguayos. Desde el punto de vista filosófico tendremos puntos de vista diferentes, pero los temas que nos convocan que son los comunes, hay que apelar al sentido común. Una de las primeras señales positivas que dio Milei hacia el Uruguay fue el dragado del canal (Río de La Plata) y para nosotros fue fundamental»

Nacido en una zona rural de Canelones, Orsi es hijo de un trabajador rural y una costurera. Se formó como profesor de Historia en el Instituto de Profesores Artigas en Montevideo y ejerció la docencia en diferentes departamentos del país. Su trayectoria política comenzó en su ciudad natal, donde desempeñó funciones como secretario general de la Intendencia de Canelones antes de ser elegido intendente durante dos períodos consecutivos.

La transición de Orsi con Lacalle Pou

En su campaña, Orsi sobresalió por su tono moderado y conciliador, comprometiéndose a liderar un gobierno de «izquierda moderna» centrado en desafíos clave como la vivienda, la pobreza y la inseguridad. Su triunfo fue celebrado como una victoria de los valores de libertad, igualdad y fraternidad por sus seguidores.

Orsi asumirá la presidencia el 1 de marzo de 2025. Mientras tanto, ya ha iniciado el proceso de transición con el actual mandatario, Lacalle Pou. Su gestión promete priorizar el diálogo y la integración, con el objetivo de construir un Uruguay más unido y próspero.