El secretario de Cultura de la Nación, Leonardo Cifelli, criticó la gestión kirchnerista sobre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y a los actores que por su misma ideología política eran contratados por esta entidad. Sin embargo, el funcionario de La Libertad Avanza aclaró que seguirán dando microcréditos para el desarrollo de películas y de cultura, aunque con una supervisión previa.
El dirigente sostuvo que en el INCAA «filmaban cada bodrio y por eso se quejan algunos actores kirchneristas«. En esta línea, aclaró que «a Milei le interesa la cultura, pero tiene prioridades. En este momento no es que no le interesa, hay otras prioridades que el presidente van por ahí. Todo siguió funcionando y no se cerró nada», recordó el funcionario en Radio Mitre.
Continuando con esto, el secretario de Cultura de la Nación afirmó que continuarán con la filmación de películas, pero que se conformó un comité evaluador, que se encarga de revisar el contenido. «Todo este año se están dando microcréditos y algún que otro subsidio, pero con otros criterios. El Festival de Cine es Categoría A, no podemos perderla porque hay varios países que nos quieren comer la letra», detalló.
Por otro lado, Cifelli criticó a la gestión kirchnerista en el área de Cultura y reveló detalles de algunos lugares donde había un importante desvío de dinero: «Tecnópolis era una máquina de quemar plata, que le sale a los argentinos 1600 millones de pesos anuales, y nos dejaron una deuda de 700«, lamentó el funcionario que explicó que la deuda se está pagando con el dinero adquirido por alquilar distintos espacios del predio.
La política en la cultura
Cifelli siguió con sus críticas y apuntó contra el Gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner, a quienes acusó de «usar la cultura para hacer política partidaria» y recordó en el último festival de Cine en Mar del Plata, realizado el año pasado, se hizo campaña electoral a favor del peronismo, además de la utilización de espacios públicos para la divulgación de mensajes políticos.
«En el Palacio Libertad (ex CCK) me encontré con un busto a Hebe de Bonafini, la marcha peronista ploteada y la placa con Cristina Kirchner, De Vido y (José) López, tapé y borré todo», reveló el secretario de Cultura. También indicó que había dos placas en referencia a Néstor Kirchner, a modo de homenaje, que decidió quitar para destacar a todos los secretarios de Cultura desde la vuelta de la democracia.