El Gobierno nacional oficializó hoy un nuevo aumento para los trabajadores del Estado por debajo de la inflación. El porcentaje total del incremento es del 3% a pagarse en dos veces, según indica el decreto 1038/2024. Además, en diciembre cobrarán un monto fijo de $30.000 a cobrarse por única vez, que se puede combinar con otros beneficios.
Esto es parte de un acuerdo alcanzado por la administración libertaria con la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que establece el primer aumento que regirá desde el 1° de noviembre, sobre las retribuciones mensuales, normales, habituales, regulares y permanentes aprobadas vigentes al 31 de octubre, además una actualización del 1% sobre los haberes de noviembre a cobrarse en diciembre.
Por otra parte, contempla un Premio Estímulo a la Asistencia de $ 30.600 para noviembre y de $ 30.906 para diciembre, e incluye una suma fija de $30.000 a cobrarse por única vez durante el último mes del año. «La retribución bruta mensual, normal, habitual, regular y permanente de los agentes habilitados para realizar servicios extraordinarios, con excepción de los servicios requeridos por terceros, no deberá superar el monto de $652.619 a partir del 1° de noviembre de 2024 y de $659.145, a partir del 1° de diciembre de 2024», aclara la norma publicada en el Boletín Oficial.
En el artículo 5° del decreto que lleva la firma del presidente Javier Milei; la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello; y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, establece que los aumentos alcanzan a los trabajadores bajo la órbita de la Secretaría de Inteligencia de Estado (SIDE). También se actualizaron las remuneraciones de los Profesionales Residentes Nacionales de los establecimientos hospitalarios e institutos que dependen del Ministerio de Salud y en el Hospital de Pediatría de S.A.M.I.C. «Profesor Dr. Juan P. Garrahan».
El aumento forma parte de la discusión salarial 2024/2025 que comenzó en junio de este año. En julio y agosto, la suba fue del 6,6%, en dos pagos del 3,5% para julio y 3% para agosto. A su vez, en septiembre y octubre la misma fue de 3%, en sendos pagos de 2% y 1%. Pese a los incrementos, en lo que va de la gestión de Milei, la pérdida del poder adquisitivo en el sector público ronda el 30%.