La vicegobernadora de Neuquén, Gloria Ruiz, se encuentra en medio de una fuerte crisis política que golpea a la provincia y al Frente Neuquizante, su partido político. Lo que sucede es que el hermano de la funcionaria, quien fue nombrado por ella como coordinador de la Legislatura Provincial, es acusado de desvíos de fondos públicos y el gobernador, Rolando Figueroa, junto a los demás miembros de su partido político, decidieron expulsar a ambos.
Sin embargo, la vicegobernadora se niega a renunciar a su cargo, más allá de que el Frente Neuquizante la haya expulsado del partido por este hecho de corrupción: «Coincidimos en que quienes se apartan de los valores fundacionales e incumplen el compromiso de transparencia asumido con la sociedad neuquina, no merecen continuar en este espacio político», señalaron.
El Ministerio Público Fiscal (MPF) de Neuquén reveló que Pablo Ruiz está denunciado por movimientos bancarios sospechosos por $29 millones detectados por el Banco Provincia del Neuquén (BPN). Aparentemente, habría recibido transferencias ajenas a su sueldo como funcionario público durante los primeros ocho meses del año por el mencionado valor, dinero que retiró en efectivo y que invirtió en plazos fijos personales.
Crisis en Neuquén: la versión de Gloria Ruiz
Por su parte, y ante tantos rumores y críticas, Gloria Ruiz emitió un comunicado en el que devela su versión de lo ocurrido: «Hasta ahora me mantuve callada porque quería cuidar la institucionalidad de la provincia, y también respetar el rol que me toca asumir como Vicegobernadora, pero ya no puedo seguir callada. Es el momento que conozcan realmente lo sucedido», inició.
«El día que iniciamos la sesión para tratar el presupuesto legislativo ocurrió algo inesperado y escandaloso que fue el pedido de creación del denominado fondo anticíclico. Para sorpresa de muchos legisladores que no conocían está maniobra política inconsulta, sin debate, consenso previo y en total desconocimiento de mi persona, quisieron imponerlo. Esta situación lamentablemente me llevo a pedir una reunión con el Gobernador de la provincia, a quien le manifesté mi desacuerdo en el actuar de determinados operadores políticos. Aclaré en el encuentro que se debía ordenar esta situación en armonía con toda la cámara y los responsables de la confección del presupuesto dentro de la legislatura», especificó Gloria Ruiz en su cuenta de X.
Ante esto, denuncia que Rolando Figueroa le preguntó si ella «tenía aspiraciones políticas» porque él «tenía que planificar el accionar a futuro»: «Le contesté que era prematuro dar una respuesta porque estaba concentrada en la gestión y que eso lo podíamos evaluar más adelante. Esa respuesta no le gustó, me dijo que él estaba decidido a ser gobernador durante 8 años, y que me lo quería informar. A partir de esa reunión comenzaron diferentes medios periodísticos a perseguirme políticamente hasta llegar a esta instancia, donde se me presiona para que renuncie», denunció.
La vicegobernadora de Neuquén aclaró que no va a renunciar y que acudirá a la justicia para defenderse del «atropello y autoritarismo» que ejercen contra ella. «Si pretenden seguir avanzando con acciones sin apego a la ley, quedarán marcados en la historia democrática de Neuquén como quienes removieron a un vicegobernadora elegida por el pueblo», aseveró.
«Lo que están haciendo en mi contra es un atropello a la Constitución Nacional y Provincial. Están intentando avanzar sin un proceso que determine si soy pasible de un juicio político o algún otra instancia legislativa, y aún más grave, sin garantizar mi derecho de defensa. Esto, tengan la certeza, no será permitido por el propio Poder Judicial, ya sea provincial o nacional», completó Gloria Ruiz.
Comunicado de Prensa
— Gloria Argentina Ruiz (@GloriaARuizok) November 25, 2024
Gloria Argentina Ruiz pic.twitter.com/6gKlDnANxS