Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

Por las nubes: AySA cuadruplicó el costo del servicio con aval del Gobierno nacional durante el 2024

Solo entre abril y diciembre, las boletas acumulan un aumento del 317%. Sin embargo, Aysa logró cerrar las cuentas en positivo algo que no sucedió en el 2023.

AySA

A partir de diciembre, las tarifas de agua potable y cloacas en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) volverán a incrementarse, esta vez en un 3%, como parte del esquema de ajuste mensual establecido por el Gobierno nacional. El aumento afecta a todos los usuarios de AySA, pero su impacto varía según el segmento zonal.

Los hogares de segmento «alto» que cuentan con agua y cloacas pasarán de pagar $25.238 en noviembre a $26.017 en diciembre. En el segmento «medio», el monto promedio subirá de $22.920 a $23.627, mientras que los hogares de segmento «bajo» pagarán $18.985 en diciembre, frente a los $18.417 de este mes.

Para aquellos que solo cuentan con servicio de agua, las subas son similares, con valores que oscilan entre $7.238 en el segmento «bajo» y $41.562 en el segmento «alto». AySA mantiene vigente la Tarifa Social y subsidios del 15% para usuarios de ingresos bajos, además de lanzar un Plan de Regularización de Deudas para aliviar el impacto en los sectores más vulnerables.

El ajuste tarifario se enmarca en la política del Gobierno de indexar las tarifas de servicios públicos mediante fórmulas vinculadas a la inflación y los salarios. Este esquema, aplicado inicialmente también a la luz y el gas, se mantuvo únicamente en el caso del agua debido al menor peso de este servicio en los índices inflacionarios.

AySA logró en septiembre alcanzar un resultado operativo positivo de $31.000 millones, marcando un cambio frente al déficit de $278.000 millones registrado en el mismo período de 2023. Se espera cerrar el año con un superávit de $96.000 millones, gracias al ajuste tarifario y medidas de regularización.

Privatización de Aysa en agenda

Con las cuentas de AySA en orden, el Gobierno explora opciones para privatizar la empresa estatal. Este movimiento busca atraer dólares frescos para reforzar su plan de superávit fiscal y estabilización económica, que incluye un tipo de cambio controlado.

Desde el oficialismo, se defiende la medida como una estrategia para garantizar la sostenibilidad del servicio a largo plazo. Sin embargo, los críticos señalan que la privatización podría aumentar aún más los costos para los usuarios y generar inequidades en el acceso a servicios esenciales.

Medidas de alivio y planes futuros

Mientras avanza la discusión sobre la privatización, AySA anunció la extensión de los beneficios de la Tarifa Social y destacó el éxito del Plan de Regularización de Deudas, que ofrece descuentos y facilidades de pago a usuarios con saldos pendientes.