La senadora nacional Lucía Corpacci, representante kirchnerista por Catamarca, anunció este martes que apoyará el pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema de Justicia. Corpacci, quien mantiene una estrecha relación con Cristina Kirchner, justificó su decisión al considerar que «los que pueden venir son peores».
La semana pasada, la senadora firmó el dictamen que impulsa la postulación de Lijo al máximo tribunal, aunque este aún no se ha dado a conocer públicamente. En una entrevista, Corpacci explicó los motivos detrás de su respaldo. «Cuando llegó el pliego de Lijo, creía importante que fuera una mujer, pero al no lograrse eso, decidí acompañar la postulación, tal como me lo solicitó el gobernador de mi provincia, Raúl Jalil«, expresó.
Corpacci añadió: «No tenía cuestionamientos serios. Siempre se pueden encontrar algunas cosas, pero no tenía objeciones que me impidieran apoyar su pliego, salvo que no era una mujer. Luego llegó otro pliego y también era un hombre (refiriéndose a Manuel García-Mansilla). Se intentó acordar la posibilidad de que fuera una mujer, pero no se consiguió, y había asumido el compromiso de que si eso no ocurría antes de fin de año, iba a acompañar el pliego».
Otros candidatos «más preocupantes»
La senadora también se refirió a los desafíos en el ámbito judicial: «La Justicia está llena de cuestionamientos, y personas que parecían intachables después demostraron lo contrario. Es un tema muy complejo. Incluso podría decir que otros candidatos podrían ser más preocupantes».
Ante la mención de que Lijo había procesado al exvicepresidente Amado Boudou y es señalado como parte del «lawfare», Corpacci respondió: «Me preocupa lo mismo que me preocupan otros candidatos. Creo que lo ocurrido fue terrible, un exceso que no fue directamente de él. Considero que quienes puedan venir podrían ser peores».
La legisladora quiso desvincular a Kirchner de su decisión, afirmando que no recibió ninguna directiva de la exvicepresidente condenada por corrupción. «No tengo la orden ni la iniciativa de Cristina, pero por supuesto que lo hablamos en su momento. Le comenté que, entre otras cosas, era un pedido del gobernador de la provincia, que quería que apoyáramos a los candidatos del gobierno nacional. El planteo fue: ‘Tratemos de que sea una mujer’, pero no lo logramos. Esa fue la postura del bloque», detalló.
Finalmente, la senadora expresó: «Creo que la Corte, tal como está, no puede seguir funcionando. Firmé y creo que otros senadores también van a acompañar».