El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, se mostró optimista con la salida del Presupuesto 2025, a pesar de que el Gobierno nacional no está muy abierto a las negociaciones con las provincias. También destacó que el equipo está trabajando para que pueda tratarse la Ley de Ficha Limpia luego de que el primer intento de sesión se viera frustrado por falta de quórum en la Cámara baja.
«Hay alguna posibilidad de que avance», declaró el funcionario en declaraciones exclusivas a El Intransigente. Sin embargo, Martín Menem no dio mayores precisiones para sostener su argumento, aunque el oficialismo se muestra favorable para la aprobación del presupuesto.
Posibles tensiones de Nación con las provincias
Debido a la inflexibilidad del presidente Javier Milei y su equipo económico, un alto funcionario del gobierno adelantó un posible escenario de tensión con las provincias: “Si no hay Presupuesto y tenemos la masa de plata de libre disponibilidad, de reconducir el presupuesto 2023, no vamos a tratar a todo el mundo por igual”, informó NA.
Este planteo refleja la postura del Ejecutivo, cuya frase de cabecera es «El déficit cero no se negocia». Por ello, considera “inadmisibles” los cinco puntos prioritarios de los gobernadores, que son: las deudas por cajas previsionales, la coparticipación del impuesto a los combustibles líquidos, a distribución del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), la limitación de la alícuota de la Agencia de Recaudación Federal y las compensaciones pendientes del Consenso Fiscal 2017.
Estas demandas representarían un costo aproximado de 3700 millones de dólares, un monto que el oficialismo considera inviable. “Ellos piden, pero no hay plata. No vamos a ceder nada si no proponen de dónde sacar esa suma”, remarcaron fuentes del Gobierno.
La semana pasada, el proyecto llegó a un punto muerto. José Luis Espert, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, anunció el martes pasado la suspensión de la reunión de comisión en la que el oficialismo apuntaba a lograr dictamen de mayoría sobre el Presupuesto 2025.
Cómo seguirá el debate en torno al Presupuesto 2025
El Gobierno aún no descarta la opción de convocar a sesiones extraordinarias la próxima semana. Además, se incluirán dos temas que Milei ha puesto sobre la mesa en los últimos meses: la reforma política, que incluye la eliminación de las PASO, y los pliegos de los dos jueces que la Casa Rosada propuso para la Corte Suprema de Justicia.
El bloque de diputados de la UCR, conducido por el cordobés Rodrigo De Loredo, reclamó reencauzar el diálogo a fin de poder aprobar en el Congreso la ley de Presupuesto 2025: “Manifestamos nuestra preocupación ante la inédita situación de no contar con un Presupuesto aprobad por el Congreso por segundo año consecutivo –un hecho sin precedentes en nuestra historia democrática reciente- lo que obliga a prorrogar el del 2023 que fuera elaborado por el ministro de Economía del kirchnerismo, Sergio Massa”.