Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Fin de las retenciones: el secretario de Agricultura anticipó cuándo el Gobierno nacional anunciará la medida

El funcionario destacó que, de acuerdo a las proyecciones actuales, la eliminación del tributo podría darse antes de lo esperado.

Retenciones

El secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, afirmó que la eliminación de las retenciones al sector agropecuario «ocurrirá mucho antes de lo que pensaba», aunque evitó precisar una fecha exacta. Sus declaraciones se dan en un contexto de renovados reclamos por parte del campo para eliminar este tributo, que según estimaciones ha significado para el agro un aporte de aproximadamente 200.000 millones de dólares desde su reinstauración en 2002.

«Se está analizando y en cuanto se enderecen las variables macroeconómicas, se van a bajar los impuestos distorsivos. Lo dijo el presidente Javier Milei y lo reafirmó el ministro de Economía, Luis Caputo: cuando se alcance un superávit fiscal consistente, se reducirán estos impuestos», expresó Iraeta durante el evento de cierre de año de las cuatro cadenas agrícolas, realizado en la sede de los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA).

El funcionario destacó que, según las proyecciones actuales, la eliminación de las retenciones podría concretarse en un plazo menor al previsto inicialmente. «Por cómo viene la mano en términos macroeconómicos, va a ocurrir mucho antes. No puedo arriesgar una fecha, pero se está ordenando todo», puntualizó.

Respuestas a declaraciones recientes

Al ser consultado sobre las declaraciones del ministro Caputo, quien respondió de forma irónica a un productor que reclamó por la baja de las retenciones, y del jefe de Gabinete, Guillermo Francos, respecto a los productores que almacenan su cosecha en silobolsas, Iraeta minimizó la controversia: «Es un tema muy accesorio. Lo del ministro de Economía fue una respuesta visceral a un insulto visceral. Fue eso y nada más».

Situación del INTA y venta de inmuebles

En relación con la polémica por la subasta del edificio del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) ubicado en la calle Cerviño 3101/67, en Palermo, Iraeta explicó que la decisión forma parte de una política gubernamental para vender bienes que consideran no esenciales para el organismo. «La idea es ordenar el INTA, una institución muy necesaria y potente en Argentina. El edificio en cuestión está sobredimensionado en términos inmobiliarios», señaló.

Respecto a la facultad del gobierno para disponer del inmueble, indicó que el asunto se resolverá en términos administrativos y judiciales: «Son edificios de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), eso está estudiado por los jurídicos».

Cabe recordar que recientemente se presentó una denuncia anónima contra el presidente del INTA, Nicolás Bronzovich, y el titular de la AABE, Nicolás Pakgojz, por supuesta «estafa, administración fraudulenta y abuso de autoridad» relacionada con la subasta del edificio. La AABE respondió que la denuncia carece de fundamento, ya que existe una carta del presidente del INTA autorizando la subasta. La ejecución de la subasta está programada para el 23 de diciembre a las 12 horas.

Acuerdo Mercosur-Unión Europea

Iraeta también se refirió a las afirmaciones del CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, quien anunció que la cadena de supermercados «no va a vender carne de los países del Mercosur» si se firma el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea. El secretario calificó esta postura como una defensa de los intereses y el lobby de los productores agropecuarios europeos.

«Estoy en contra; son barreras que no sirven para dinamizar el comercio internacional. Si no quieren distribuir carne del Mercosur en Europa, es un tema comercial de ellos. No puedo estar de acuerdo, no va a terminar bien en términos comerciales», expresó.

Asimismo, subrayó la importancia de avanzar en acuerdos que faciliten el comercio internacional: «La idea es que el comercio se flexibilice y se pueda comerciar en términos normales con aranceles razonables. Se está trabajando desde hace 20 años en este acuerdo, es complejo por el lobby agropecuario europeo. El Mercosur es altamente competitivo y eso puede incomodar a los productores de allá».

Trazabilidad electrónica en el ganado

Sobre la próxima implementación de la trazabilidad individual electrónica para el ganado, prevista para el 1 de marzo, Iraeta comentó que se ha dialogado con todos los actores de la cadena y los productores ganaderos. «Es evidente que habrá opiniones a favor y en contra, pero el objetivo es modernizar y adoptar tecnologías que nos permitan acceder a mercados más exigentes», explicó.

El secretario aclaró que el sistema de identificación electrónica debe ser obligatorio: «No podemos tener dos estándares de identificación, porque nunca van a congeniar si queremos acceder a mercados como el europeo. Por eso se llamó a licitación y se está trabajando en una implementación que no incomode al productor».