A pesar del cambio de Gobierno (de Alberto Fernández a Javier Milei), la inflación volvió a ser protagonista en 2024, sobre todo en la primera mitad del año. Como consecuencia, la canasta de productos de Navidad también experimentó un fuerte incremento, del 89%, siendo los turrones y los espumantes los artículos que más aumentaron, en el marco de las primeras compras para las fiestas.
Si bien los valores pueden variar según el comercio y la zona, los precios de referencia ubican entre los tres productos que más aumentaron al turrón semiblando de 120 gramos, que ascendió de $ 890 a $ 2.542 (+186%); el espumante de ananá de 710 cc., con un incremento de $ 1.785 a $ 4.349 (+144%); y el turrón de almendras de 90 grs., con una variación de $ 1.569 a $ 3.685 (+135%).
En la vereda de enfrente, los que menos se encarecieron son la sidra de 720 cc., que en 2023 costaba $ 1.760 y ahora, $ 2.000 (+14%); el pan dulce de chocolate con chips de 400 grs., que subió de $ 5.736 a $ 9.464 (+65%); y las garrapiñadas de maní 80grs, que aumentaron de $ 743 a $ 1.263 (+70%), según un relevamiento de la consultora Focus Market para el blog de Naranja X.
“La inflación promedio en general está descendiendo en su nivel de aumentos mes a mes. Frente al mismo período en 2023 los precios de los productos navideños reflejaban mayores aumentos por la incertidumbre que implicaba la inestabilidad del cuadro macroeconómico en Argentina. Sin embargo, en la previa de esta navidad el nivel de aumento promedio está por debajo de la inflación promedio interanual esperada a diciembre 2024”, señaló Damián Di Pace, director de la citada consultora.
El relevamiento también hace referencia a los hábitos de consumo: el 42% de las personas entrevistadas respondió que hace las compras una semana antes de la nochebuena. Mientras, que el 29% comienza a stockearse un mes antes. Más allá de cuándo decidan hacerlo, la mayoría de los consultados asegura que al momento de comprar prioriza promociones y descuentos (67%) y el financiamiento en cuotas (14%).
Otros aspectos de interés son: descuentos por pago con débito o QR (10%), ofertas de último momento (7%) y envíos sin cargo (2%). En este sentido, Di Pace dijo que “el bolsillo navideño además de estar a la expectativa de aprovechar descuentos, busca financiamiento en cuotas sin interés”. “El crédito al sector privado se incrementa en términos reales y los argentinos se animan hasta las 18 cuotas sin interés. Las compras navideñas encuentran en la previa una situación de mejoría muy lenta del poder adquisitivo en el país”, indicó.
A su vez, Naranja X compartió una serie de consejos prácticos para ayudar a las personas a optimizar sus gastos y disfrutar de las fiestas de manera más consciente. Adelantarse puede ser una buena opción, en especial para buscar y comparar precios. Además, los supermercados lanzan periódicamente descuentos en distintas categorías y formas de pago, por lo que indagar con tiempo es clave para aprovechar oportunidades.
En línea con la recomendación anterior, es importante estar atentos a las tarjetas, ya que suelen promocionar beneficios en locales de cercanía. En el caso de los supermercados mayoristas, son una alternativa interesante durante todo el año que se torna especialmente atractiva en esta época del año, cuando las promociones coinciden con liquidaciones estacionales.