El exgobernador de Salta y dirigente peronista Juan Manuel Urtubey opinó este miércoles sobre el andar del gobierno de Javier Milei y sobre la proclamación de Cristina Kirchner como presidenta del Partido Justicialista (PJ), la cual se diera tras un fallo de la Justicia Electoral en contra del gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Al respecto, Urtubey consideró que “en lo personal” le “hubiese gustado otro perfil”, pero “hay que aguantarsela”, marcó.
“En lo personal, me hubiese gustado otro perfil de presidente del PJ”, manifestó Urtubey en diálogo con Radio Con Vos. Y consideró que “el PJ tiene que resolver qué quiere hacer: ¿Va a ser resistencia contra Milei o va a plantear una instancia superadora que pueda realmente plantear el peronismo en el futuro?”. “Para mí hay que discutir eso. Si hoy nadie se puede parar y plantear eso, entonces hay que aguantársela”, recalcó.
Luego, consultado sobre la posición de los gobernadores provinciales frente al gobierno de Milei, analizó: “Ha habido un punto de inflexión en la política argentina y el viejo régimen hoy siente que no tiene andamiaje en la opinión pública. Entonces, cualquier cosa que aparezca disonante al Gobierno en esta lógica imperante de pensamiento único es tremendamente maltratado”.
“Aparte, tiene que garantizar la gestión en una Argentina donde el umbral de institucionalidad ha caído al piso. Entonces, frente a eso, lo normal es que cada uno se quede callado”, resaltó el dirigente salteño. Tras ello, indicó que el gobierno de Milei “es la más clara expresión de un gobierno liberal que plantea el retiro del Estado y la articulación de la sociedad”.
“Si tengo que explicar el equilibrio fiscal de la Argentina, lo explico en la drástica reducción de fondos coparticipables y la anulación definitiva de la obra pública, y haber blanqueado los haberes jubilatorios”, evaluó el exmandatario provincial. Si bien reconoció que “puede funcionar el modelo”, advirtió que “el problema es cuántos decenas de millones de argentinos se quedan afuera”.
En esta línea, contempló: “No llegamos a este lugar por el azar, sino porque la gente estaba definitivamente harta de un pésimo gobierno anterior y quería dar un punto final. Estamos en una Argentina que hace 20 años que no crece”. No obstante, puntualizó: “Es lógico que no le vas a asignar un 100% de la culpa de tus problemas a un Gobierno que lleva un año. Pero mi preocupación es que el rumbo agrava el problema y no lo soluciona”.
Sobre Milei, agregó además que “conceptualmente, está planteando una verdadera batalla cultural”. “Está diciendo que no quiere un Estado articulador, que necesita que el Estado solamente se ocupe de la desregulación de la economía, de la defensa y de las relaciones exteriores”, describió Urtubey. Y agregó: “Otros pensamos que necesitamos un Estado que articule, que genere condiciones de desarrollo productivo, que genere equidad en términos regionales”.
Con respecto al futuro electoral del país, Urtubey consideró que “es diferente lo que puede pasar el año que viene del 25 que lo que pase el 27”. “Partamos de la base de que la elección presidencial es hiperpolarizada, que aparte por norma quien la gana necesita más del 50% en segunda vuelta o más del 45% en primera. En la de medio término, lo importante es replantear el mapa político argentino con un fuerte federalismo de concertación”.
“Las estrategias en cada una de las provincias van a ser diferentes porque son elecciones de provincias. Si bien se eligen representantes de las provincias, pretender uniformar una lógica de representación, probablemente en Córdoba se piense de una manera, en Chubut de otra y en Buenos Aires de otra forma”, concluyó Urtubey, quien también advirtió que “un país sin presupuesto es un país sin instituciones, sin reglas de juego”, en alusión a la indefinición del actual Gobierno sobre el Presupuesto 2025.