Connect with us

Hola, qué estás buscando?

ECONOMÍA

Inflación: Los alimentos subieron entre un 2,3% y un 2,8% en noviembre

El aumento del 12% de la carne no fue contemplado en esta medición de la inflación de noviembre realizado por consultoras privadas.

inflación

La inflación en Argentina cayó considerablemente desde la llegada de Javier Milei a la presidencia. Las medidas del mandatario, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, han sido efectivas y ya evalúan levantar el cepo cambiario para 2025. Sin embargo, los alimentos y productos básicos siguen aumentando, aunque en una medida mucho menor a los registros del año pasado.

Durante noviembre, los alimentos habrían aumentado entre un 2,3% y 2,8%, según consultoras privadas. De ser así, la inflación de noviembre rondaría el 3%, un número que desde el Gobierno estimaban, pero que les hubiera gustado que sea todavía menor. De ser así, el cepo seguirá esperando para ser levantado y la reducción del crawling peg, también.

Para la consultora LCG en la semana del 20 al 27 de noviembre los alimentos apenas subieron 0,1% lo que provoca un alza punta a punta de 2,3%. Este dato resulta importante porque en la semana previa se había observado un alza de 1,5%. Entre los productos que más se encarecieron está la carne 2,8%, aceites 0,9% y panificados 0,3%.

En tanto, para Eco Go, los alimentos registraron un incremento del 0,5% en la cuarta semana, desacelerándose respecto a la semana previa. «Con este dato y considerando un aumento proyectado para la última semana del 0,7% -en línea con el promedio de las semanas previas-, la inflación en alimentos consumidos dentro del hogar ascendería a 2,8% en noviembre», afirmaron.

Una consideración importante a tener en cuenta en esta medición privada es que el último aumento en la carne, del 12%, no ha sido registrado por este cálculo. Por consiguiente, este incremento se verá reflejado en la próxima medición semanal que realicen para los últimos días de noviembre y principios de diciembre de cara al mes entrante.

Esto no es menor, sabiendo que el incremento ha sido considerable y que la carne es uno de los alimentos que más le interesa medir a los argentinos. En esta línea, la inflación de diciembre ya comenzaría con una fuerte suba para los registros de la primera semana, aunque se estima que sobre el cierre del mes los aumentos serán mucho menores porque la oferta caería considerablemente, al igual que sucederá en enero con las vacaciones de verano.