Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

José Urtubey: «La Argentina está muy cara en dólares»

El empresario destacó los avances en el combate a la inflación, pero advirtió sobre los desafíos pendientes para mejorar la competitividad y reducir asimetrías en el sector productivo.

José Urtubey

El dirigente industrial José Urtubey cuestionó la ausencia del presidente Javier Milei en el evento anual de la Unión Industrial Argentina (UIA) y subrayó la importancia de que el Gobierno dialogue con los distintos sectores productivos. «Hubiera sido interesante que el presidente fuera al evento de la UIA para intercambiar conclusiones entre los distintos sectores y regiones de la Argentina en materia productiva e industrial», afirmó Urtubey, quien pidió liberar el cepo cambiario cuanto antes.

Urtubey reconoció el trabajo del gobierno en temas como la inflación y el gasto público, aunque señaló que los avances en la lucha contra la suba de precios estuvieron demasiado centrados en la «variable cambiaria». «Es momento de dar la curva respecto a la construcción y abordar otros sectores que enfrentan una alta carga tributaria como ingresos brutos, impuestos al cheque y alícuotas elevadísimas. Además, hay asimetrías territoriales que necesitan compensación en infraestructura», planteó el actual miembro del Comité Ejecutivo de la UIA.

La receta de Urtubey para el 2025: más competitividad y menos dependencia del tipo de cambio

El cofundador del Grupo Tapebicuá enfatizó que la Argentina está en un momento clave para diversificar su estrategia económica y dejar de depender exclusivamente de los ajustes cambiarios. «La Argentina está muy cara en dólares y hay que trabajar sin dudas. La inflación debe seguir bajando, pero el desafío es que siga bajando no por cuestiones cambiarias, sino por aumento de la productividad nacional. Es el momento de no quedar anclados en lo cambiario, hay que liberar el cepo», señaló.

Urtubey también llamó la atención sobre la necesidad de apoyar una gama más amplia de sectores productivos para satisfacer las necesidades de los argentinos. «Somos 46 millones de personas. No alcanza con incentivar desde el Estado hidrocarburos, minería, agro y algo de financiamiento. Se necesitan economías regionales y otros sectores productivos que permitan satisfacer las necesidades de la población», destacó.

Inversiones en infraestructura y equidad territorial

El hermano del exgobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, también habló sobre la falta de inversión en infraestructura por parte del Estado. «Existen asimetrías territoriales que necesitan compensación en materia de infraestructura. Para ello, se requiere mayor competitividad, porque sectores como la construcción o la industria aún enfrentan enormes desafíos tributarios y operativos», explicó.

Con estas declaraciones, el dirigente foresto-industrial volvió a posicionarse como una voz influyente dentro del ámbito industrial, abogando por políticas que combinen incentivos a la productividad con una estrategia más amplia y equitativa para el desarrollo del país. En un contexto de reformas económicas y alta volatilidad, sus planteos subrayan la necesidad de ampliar el debate hacia una economía más competitiva y diversificada.