La Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham) ha manifestado una «profunda preocupación» ante la repetida caída de la sesión destinada a debatir el proyecto Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, debido a la falta de quórum. La entidad hizo un llamado urgente al Gobierno y a los legisladores para impulsar esta iniciativa, considerada fundamental para fortalecer la institucionalidad y fomentar las inversiones del sector privado.
El proyecto Ficha Limpia, promovido por el bloque PRO, buscaba inhabilitar para candidaturas a aquellas personas que tengan condenas confirmadas por delitos de corrupción. Es decir, que hayan ratificado su sentencia en primera instancia. Esta iniciativa cobró relevancia en el contexto político actual, ya que podría haber inhabilitado a la expresidente Cristina Kirchner para postularse nuevamente, debido a la confirmación de su condena en la causa Vialidad, la cual está pendiente de revisión por la Corte Suprema.
En su comunicado titulado «La institucionalidad es el factor clave para una Argentina viable», AmCham Argentina expresó su «profunda preocupación» por la falta de quórum que impidió el tratamiento del proyecto Ficha Limpia. Este jueves varios diputados de distintas bancadas se ausentaron, lo que impidió que el PRO alcanzara los 127 legisladores necesarios para abrir el debate. La ausencia se centró principalmente en el oficialismo, al que le faltaron ocho miembros supuestamente «comprometidos» a colaborar con el avance del proyecto.
Apoyo a la transparencia
«Como cámara, alentamos las iniciativas que promuevan la transparencia y fortaleza de las instituciones, pensando en un país con bases sólidas para los próximos 100 años. Esperamos que los políticos estén a la altura de lo que demanda la sociedad, logrando los consensos necesarios para que la institucionalidad se transforme en una política de Estado tan valiosa como la democracia», declararon desde AmCham, bajo la conducción de Facundo Gómez Minujín.
La entidad subrayó la importancia de que proyectos como Ficha Limpia respondan a una demanda legítima de la sociedad civil, que exige estándares éticos claros para quienes aspiren a representar al pueblo. «Más allá de ser un avance hacia una política más transparente, es una herramienta indispensable para reconstruir la confianza ciudadana en las instituciones democráticas», añadieron.
Llamado a la acción colectiva
AmCham enfatizó que este tipo de iniciativas no deberían estar subordinadas a intereses partidistas, sino alineadas con un compromiso colectivo hacia un sistema más justo, honesto y transparente. «Representan estabilidad institucional también para el sector privado, incentivando la inversión en el país», señalaron, en un contexto donde la administración mileísta busca recuperar la actividad económica.
«Reafirmamos nuestro compromiso con la promoción de medidas que fortalezcan la democracia y la institucionalidad. Hacemos un llamado urgente a todos los actores políticos a priorizar los intereses de la ciudadanía por encima de cualquier cálculo personal o sectorial», concluyeron desde la Cámara de Comercio estadounidense. «Desde AmCham, continuaremos trabajando para que los principios de ética y responsabilidad sean los pilares fundamentales que guíen a nuestra comunidad de negocios. Construir una Argentina viable es una tarea colectiva. Solo con una acción decidida y coordinada podremos sentar las bases de un futuro sostenible, donde la transparencia y la justicia sean las garantías de una democracia sólida y confiable».