Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Ricardo Alfonsín vuelve a la política en 2025: «Voy a lanzar mi candidatura a diputado nacional»

Con esta candidatura, Ricardo Alfonsín vuelve al ruedo político con un claro mensaje de oposición al oficialismo actual y con la intención de reavivar el espíritu progresista y democrático que caracteriza al radicalismo histórico.

Ricardo Alfonsín

El dirigente radical Ricardo Alfonsín anunció su regreso a la escena política con su candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Representará al Frente Amplio por la Democracia, una coalición que integra a Libres del Sur y que también cuenta con referentes socialistas y radicales. «En las elecciones 2025 se eligen legisladores y es importante porque muchas de las decisiones que va a tomar el Gobierno nacional van a pasar por el Congreso. Nuestra responsabilidad es ponerle límites a la derecha», afirmó Alfonsín.

En declaraciones públicas, Alfonsín expresó su preocupación por la posibilidad de que la Unión Cívica Radical (UCR) consolide alianzas con sectores del PRO y La Libertad Avanza (LLA) en la provincia de Buenos Aires. «No me extrañaría que la UCR haga esfuerzos para hacer un acuerdo con LLA y el PRO. Necesitamos recuperar las banderas de Illia, Balbín, Alfonsín e Yrigoyen», remarcó, en alusión a las figuras históricas del radicalismo.

Campaña con foco en los sectores más golpeados

El exembajador argentino de España adelantó que su campaña estará centrada en escuchar a los sectores más afectados por las políticas del actual Gobierno nacional. «Estamos visitando comercios, sindicatos, sociedades de fomento y centros de jubilados, que son los que más están sufriendo las políticas conservadoras, reaccionarias y de ultraderecha», señaló.

El exembajador en España apuntó también contra lo que considera un riesgo para la convivencia democrática bajo la gestión del presidente Javier Milei. Según Alfonsín, el fortalecimiento del actual Gobierno, sumado al reciente triunfo de Donald Trump en Estados Unidos, podría profundizar un giro autoritario en la región. «Hay que discutir el riesgo que corre la convivencia democrática con este gobierno fortalecido y, sobre todo, después del triunfo de Trump, que podría respaldar las desviaciones de este gobierno», advirtió.

Un llamado a la memoria histórica del radicalismo

Alfonsín hizo un llamado a recuperar los valores históricos del radicalismo y planteó su candidatura como una alternativa para frenar lo que considera el avance de las políticas de derecha. «Hoy más que nunca necesitamos las banderas de nuestros grandes líderes, que siempre lucharon por una Argentina más justa, igualitaria y democrática”, sostuvo.

El Frente Amplio por la Democracia busca consolidarse como una opción en el panorama político de 2025, con el desafío de recuperar la representatividad en un Congreso que será clave para las políticas del próximo período. Alfonsín, en tanto, se presenta como una figura que combina experiencia política y un discurso enfocado en la defensa de los sectores más vulnerables.