La Cámara de Diputados fracasó el jueves en el tratamiento del proyecto de Ley de Ficha Limpia propuesto por el PRO y, ante la repercusión negativa, el presidente Javier Milei debió comunicarse a última hora con la autora de la iniciativa, Silvia Lospennato. Es que el bloque oficialista, La Libertad Avanza, registró ocho ausencias, lo que dio paso a que no haya quorum. Y este viernes, tras varios pronunciamientos, entre ellos de Mauricio Macri, titular del PRO, y la comunicación de Milei con la legisladora, el partido amarillo salió a cruzar al Gobierno nacional.
“Esta semana, el Congreso de la Nación dejó pasar una oportunidad histórica para impedir que los corruptos condenados por la Justicia lleguen al Congreso y se garanticen impunidad con los fueros”, comenzó el PRO un mensaje en la red social X. Y disparó: “Mientras los Diputados del PRO cumplieron con el mandato que nos dieron nuestros votantes, el Gobierno decidió estar del otro lado”.
En esta línea, consideró: “Tenemos una enorme responsabilidad institucional que honraremos. No vamos a callar cuando se juega a favor de los corruptos”. “Creemos y estamos convencidos de que un país diferente se hace tomando grandes decisiones que conlleven cambios en serio que la sociedad viene demandando hace muchos años. Eso es Ficha Limpia y es, junto a millones de argentinos, una pelea que compartimos”, concluyó.
El pronunciamiento del partido amarillo en su conjunto llegó un día después del fiasco en Diputados. No obstante, horas después de lo sucedido en la Cámara baja, el titular del PRO, Mauricio Macri, había manifestado su malestar por el tratamiento frustrado por segunda semana consecutiva de Ficha Limpia. “Con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”, había disparado.
“Hoy, en la sesión de Ficha Limpia en la Cámara de Diputados, quedaron flotando preguntas inquietantes y profundas para el futuro de la Argentina”, inició su descargo en X el exmandatario nacional. Y se preguntó: “¿Queremos o no queremos un país sin corrupción? ¿De verdad nos interesa que los corruptos condenados no puedan seguir ejerciendo cargos públicos o queremos simular y usar esa debilidad como un instrumento de presión en otras negociaciones?”.
A su vez, Macri, en tensión constante con el gobierno del presidente Javier Milei, pero a quien apoyó de todos modos a lo largo del año en el Congreso de la Nación, insistió con otro interrogante: “¿A alguien le importa la corrupción o ya estamos resignados?”. Para finalizar, dijo: “Sé que a una parte de la política, incluso a una parte de la opinión pública, les puede parecer que hay cosas más urgentes. Yo estoy convencido de que con dirigentes corruptos no hay ningún futuro”.
Por su parte, Lospennato, había escrito también en X: “Siento una profunda desilusión porque hoy no pudimos aprobar una ley que nos reclaman 475 mil ciudadanos argentinos que suscribieron la petición de Ficha Limpia y millones más que ponen el hombro a nuestra Patria cada día de sus vidas”.
“Ellos son los que no se merecen un país en el que reine la impunidad. Hoy los corruptos, los terroristas y los delincuentes celebran. Ni Ficha Limpia, Ni Juicio en Ausencia, Ni Reiterancia, Ni Democracia Sindical. Pero tengo la certeza de que nunca vamos a bajar los brazos porque no hay un pueblo más resiliente que el sagrado pueblo argentino”, sentenció.
A su vez, la diputada nacional del PRO y titular de Fundación Pensar, María Eugenia Vidal, lamentó: “Hoy ganaron los corruptos, con la complicidad de los diputados que no se sentaron en sus bancas. Ellos son los que les deben una explicación a los argentinos”. “No nos vamos a rendir. FICHA LIMPIA VA A SER LEY, les guste o no”, desafió la exgobernadora bonaerense.
Milei se comunicó con Lospennato, del PRO
Milei se comunicó el jueves telefónicamente con Lospennato, para transmitirle sus intenciones de sancionar la ley que impide a los condenados por corrupción en segunda instancia ser candidatos a cargos electivos. La conversación se dio en horas de la tarde. El Presidente le habría hablado a la legisladora del PRO de una idea propia, y le habría propuesto aunar esfuerzos para trabajar en un nuevo proyecto, consignó NA.