El Ministerio de Capital Humano, comandado por Sandra Pettovello, fue intimado por la Justicia Federal para incluir nuevos comedores comunitarios al «Programa Alimentar Comunidad«. El tribunal le dio a Capital Humano tres días hábiles para incorporar 66 nuevos comedores al programa bajo la amenaza de «aplicar sanciones».
El ministerio manejado por Pettovello se encuentra «auditando» los comedores que entrarán al programa, lo que despertó malestar en la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), que terminaron presentando una medida cautelar para que se acelere la incorporación de los centros comunitarios. La medida fue presentada al Juzgado Contencioso Administrativo Federal N° 7, que transmitió el pedido a Capital Humano el jueves.
Según la medida, la oficina conducida por Pettovello debe «integrar a los 66 comedores de la asociación civil ‘El Amanecer de los Cartoneros‘ bajo el apercibimiento de aplicar sanciones conminatorias». En un primer momento, el pedido era incluir 77 comedores, sin embargo Capital Humano aseguró que 11 de estos no «funcionaban como comedores«, por lo que se negaban a incluirlos al programa de repartición de víveres.
Ante el pedido, el Ministerio de Capital Humano planteó: «El jueves 28 de noviembre, el magistrado nos informó que se debía proceder con la incorporación de 66 comedores en un plazo que todavía no venció». «Seguiremos verificando que cada comedor exista», agregaron en un comunicado publicado. Asimismo, el ministerio ratificó su «compromiso de continuar trabajando con transparencia y eficacia para proteger a los más vulnerables sin intermediarios y cuidando los recursos de los argentinos«.
— Ministerio de Capital Humano (@MinCapHum_Ar) November 29, 2024
La respuesta de las organizaciones sociales
Del otro lado, la agrupación «Argentina Humana«, dirigida por Juan Grabois, instó al Ministerio de Capital Humano a «abastecer a los comedores» y aseguraron que los 66 que pasarán a formar parte del Programa Alimentar Comunidad «son solo una pequeña fracción de los cientos de comedores comunitarios que existen en el país«.
Además, aseguraron que los 11 comedores de los que Capital Humano negó su existencia si existen y «no los relevaron». «La presentación del propio ministerio reconoce que en realidad esos 11 comedores »no pudieron ser relevados«, plantearon desde la organización.
Dejen de mentir. Sí existen, los 77 comedores y muchos más, pero ustedes no los relevaron. Entreguen la comida. Tienen hasta el lunes. Tic tac. https://t.co/G5va7exrkZ pic.twitter.com/e3A1j4OUEp
— Argentina Humana (@arg_humana) November 29, 2024