El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva recibió en su despacho al presidente electo de Uruguay, Yamandú Orsi, y ambos ratificaron su compromiso de trabajar en conjunto para avanzar proyectos comunes y una agenda regional. Al futuro mandatario uruguayo lo acompañó parte de su Gabinete; Alejandro Sánchez, secretario de Presidencia; Gabriel Oddone, ministro de Economía y Finanzas; y Álvaro Padrón, asesor presidencial en cuestiones internacionales.
Orsi visitó el Planalto, el palacio presidencial brasileño, luego de obtener la victoria en el balotaje el pasado 24 de noviembre. En su primer viaje oficial como presidente electo, Orsi se encontró con Lula, con quien tiene una cercanía ideológica y un «vínculo de amistad», impulsado principalmente por la relación entre Lula y José «Pepe» Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) y mentor de Orsi.
Aunque podría jugar un papel importante en el futuro, la relación entre Orsi y Lula no es lo único que une a estos dos países. El actual presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou aseguró a su sucesor que la relación con Brasil es «fluida». «Hay una intención de Brasil de ayudar mucho más», destacó.
Entre los planes en los que colaborarán se encuentran la licitación para dos proyectos importantes para ambos países: el puente Río Branco (Uruguay) – Yaguarón (Brasil); y el dragado del Canal São Gonçalo en el contexto del proyecto de la hidrovía de la Laguna Merín.
Es un honor haber visitado al presidente @LulaOficial . Grato intercambio sobre la agenda global y de la región que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de nuestro país. Gracias por recibirme. pic.twitter.com/rh8iYDADCF
— Yamandú Orsi (@OrsiYamandu) November 29, 2024
Las palabras de Orsi tras el encuentro
El uruguayo compartió imágenes de la reunión a través de redes sociales y comentó: «Es un honor haber visitado al presidente Lula da Silva. Grato intercambio sobre la agenda global y regional que impactan directamente en el trabajo y la producción. Brasil y su economía son muy importantes para el desarrollo de Uruguay». Asimismo, Lula también destacó el encuentro y reiteró su intención de trabajar en conjunto con su par uruguayo.
Recebi o presidente eleito do Uruguai, Yamandú Orsi, em sua primeira viagem internacional após vencer as eleições deste ano. Reforcei nosso compromisso e parceria com o povo uruguaio. Parabéns pela vitória, @OrsiYamandu. Nossos países continuarão trabalhando juntos. ???? https://t.co/rFu92jT5G9 pic.twitter.com/QpXt2EcQ8a
— Lula (@LulaOficial) November 29, 2024
Además, el presidente electo uruguayo habló con periodistas a las afueras del palacio presidencial en Brasilia. «La semana que viene se realizará una cumbre en Uruguay donde uno de los temas más importantes será la relación entre el Mercosur y la Unión Europea», anticipó Orsi y se mostró optimista por los resultados que esperan tener en el nuevo tratado de libre comercio.