Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Orgulloso de ustedes»: Jorge Macri felicitó a los médicos que realizaron la primera cirugía fetal en el sistema público de CABA

Un equipo interdisciplinario del Hospital Fernández de CABA intervino a una mujer embarazada de 27 semanas para corregir una malformación congénita del sistema nervioso central del feto.

Jorge Macri

El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, felicitó a los médicos del Hospital Fernández que realizaron la primera cirugía fetal en el marco del sistema público. La intervención que se hizo en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) se trata de la primera de este tipo en la ciudad y a nivel público en el país, por lo que se trata de un antes y un después dentro de la medicina de alta complejidad en Argentina.

«Quiero felicitar al equipo médico del Hospital Fernández que esta semana llevó adelante por primera vez una cirugía fetal en el sistema público de salud de la Ciudad. Ayer, la paciente fue dada de alta y está terminando la recuperación en su casa», expresó en su cuenta de X/Twitter.

Y agregó: «Orgulloso de ustedes, que con el más alto profesionalismo le acercan la mejor salud a cada vecino». Jorge Macri estuvo siguiendo el procedimiento que se inició hace unos días, que culminó con la mujer embarazada siendo dada de alta este sábado a la mañana.

Cómo fue la intervención

El equipo multidisciplinario del hospital público porteño, en colaboración con expertos en medicina fetal del Hospital Austral, realizó la cirugía intrauterina en la semana 27 de gestación para tratar el mielomeningocele, uno de los grados más severos de la espina bífida. Durante tres horas, alrededor de 30 profesionales corrigieron una lesión en la columna del feto mediante una técnica que requirió incisiones en el vientre y el útero de la madre.

“Es una malformación del sistema nervioso central de origen congénito”, explicó la jefa del Departamento Materno Infanto Juvenil y coordinadora del equipo de Medicina y Cirugía Fetal del Hospital Juan A Fernández, Liliana Voto (MN 43159) a Infobae.

Para Voto, la intervención lograda en el Hospital Fernández “abre la posibilidad de que otras personas accedan”, ya que se trata de un avance que los profesionales aspiran a que sea inclusivo.

El equipo médico tiene una larga trayectoria en el tratamiento de alta complejidad intrauterina. Sin embargo, esta cirugía representó un salto muy importante, sobre todo para el sistema de salud pública. “Esta es una historia que hoy suma otro procedimiento de alta complejidad”, reflexionó la doctora.