Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno Nacional anunció cambios en la aplicación del Certificado Único de Discapacidad

La principal variante tiene que ver con la fecha de vencimiento del mismo.

discapacidad

El Gobierno Nacional dispuso cambios de relevancia en el trámite del Certificado Único de Discapacidad, el cual blinda de distintos tratamientos y medicamentos a millones de personas. En adelante, el mismo ya no tendrá vencimiento, de acuerdo a lo expresado en la Resolución 1654/2024 en el Boletín Oficial de este 29 de noviembre.

Este nuevo enfoque tiene como objetivo facilitar a los titulares del CUD el acceso a diversos beneficios relacionados con la salud, el transporte y otros servicios, sin la carga de renovar el certificado periódicamente. Para obtener o renovar el CUD, los interesados deberán ingresar al sitio Argentina.gob.ar y completar un formulario con sus datos.

En caso de que se necesite el Certificado Único de discapacidad (CUD) 2024 será necesario llenar dentro del mencionado sitio un formulario con los datos de la persona para la cual se solicita el certificado. Para este tiempo de transición, las autoridades dispusieron que se prorrogue por un año para el Certificado Único de Discapacidad (CUD). Todos los CUD, ya sean impresos o digitales, tendrán una nueva fecha de actualización de hasta 2025, independientemente de que indiquen las fechas originales de 2022, 2023 o 2024.

Palabras oficiales

Diego Spagnuolo, Titular de la ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), dio su mirada al respecto. «Ahora se espera que el Gobierno le brinde a los usuarios del CUD la posibilidad de ejercer su libertad de elección y participar activamente en las decisiones que influyen en sus vidas; respetando su autonomía e integridad, fomentando la inclusión y el respeto hacia sus derechos”, expresó.

En tanto, un cambio de importancia tiene que ver con que al emitir un nuevo CUD, el Gobierno evaluará si el solicitante requiere equipamiento y dispositivos permanentes para preservar sus funciones vitales. Estas medidas buscan no solo simplificar los procedimientos administrativos, sino también mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad, fomentando su inclusión en la sociedad.