Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Con un Congreso en receso, el Gobierno busca tratar la eliminación de las PASO

Las sesiones ordinarias terminaron este lunes y ahora la Cámara de Diputados está a la espera de la convocatoria de las extraordinarias.

Diputados

Este lunes, el Congreso de la Nación entró en receso, es decir, que se dio por concluido el periodo de sesiones ordinarias. En ese sentido, la Cámara de Diputados está a la espera de que el Gobierno nacional publique de manera formal el llamado a sesiones extraordinarias. Además, el oficialismo buscará tratar en ellas la eliminación definitiva de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

Tras el fracaso en el tratamiento del proyecto conocido como «Ficha Limpia», lo que generó quiebres entre el oficialismo y la oposición dialoguista, la actividad de los legisladores entró en un limbo de incertidumbres. A tal punto, que lo próximo que tienen en agenda es la sesión preparatoria. En ese sentido, Noticias Argentinas informó que desde el Gobierno analizan la posibilidad de armar un temario a su gusto.

Bajo ese marco, el Ejecutivo Nacional estaría interesado en tratar en sesiones extraordinarias el proyecto para eliminar de manera definitiva las PASO. Además, también buscarían trabajar en la reforma de la ley de partidos políticos. Sin embargo, deberán comenzar a hacer nuevamente negociaciones con los otros espacios para poder lograrlo.

Es que el problema principal que tiene el oficialismo para lograr una victoria en esta batalla es lograr un acuerdo con el peronismo de Unión por la Patria, quienes si bien no rechazan del todo la propuesta, tampoco la aceptan. Asimismo, quienes no quieren saber nada con la derogación de las primarias son aquellas fuerzas que supieron formar parte de Juntos por el Cambio, como el PRO, la Unión Cívica Radical (UCR), Encuentro Federal, Democracia para Siempre y la Coalición Cívica (CC).

En ese sentido, consciente de estas fuertes resistencias, el oficialismo sabe que supondrán un reto, dado que de lanzarse al desafío de eliminar las PASO podría ser un nuevo salto a un proyecto que salga mal. Es por eso que deberán medir costos antes de emprender el riesgo.

Pero, ¿por qué estas fuerzas no bancarían al oficialismo en esta propuesta? La principal hipótesis es que necesitan sostener la herramienta para poder así ordenar las internas que cada una de ellas tiene en diferentes distritos. Al mismo tiempo, sospechan que si se lleva a cabo podría ser el fin del macrismo en la representación del electorado tras la polarización entre los seguidores de Javier Milei y Cristina Kirchner.

Por su parte, desde el Gobierno Nacional sostienen argumentos de tipo económico para llevar adelante el proyecto. En ese sentido, aseguran que la eliminación de las PASO significará un ahorro significativo para todos los argentinos. Además, según ellos, dicha instancia de las elecciones son una «gran encuesta nacional» que se traduce en costos totalmente innecesarios pagados por la sociedad.

Al mismo tiempo, argumentan que con las primarias se habilita una intromisión indebida del Estado nacional en la vida interna y autonomía de los partidos políticos a la hora de elegir a sus candidatos.

El fracaso de «Ficha Limpia»

El proyecto llamado «Ficha Limpia» no logró ver luz verde en el Congreso de la Nación luego de que ocho diputados de la bancada libertaria se ausentaron a la sesión especial para tratar la iniciativa. Sin embrago, el portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró que la normativa «va a salir» luego de que La Libertad Avanza sea acusado de tener un acuerdo secreto con el kirchnerismo.

La iniciativa tiene como objetivo prohibir a dirigentes políticos la posibilidad de postularse a cargos públicos en caso de tener una condena en segunda instancia, como le sucede a la ex vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en la causa conocida como «Vialidad» por obras realizadas en la provincia de Santa Cruz.

Si bien este proyecto también debería tratarse en las sesiones extraordinarias (al igual que el Presupuesto 2025), Adorni en una entrevista con LN+ aclaró que el llamado todavía no está confirmado. De hecho, explicó que todavía está en evaluación qué harán sobre este asunto y el temario con todas las iniciativas a tratar, algo que será una decisión exclusiva del presidente Javier Milei.