El Gobierno nacional anunció este martes la prórroga del esquema actual de subsidios a las tarifas de luz y gas por seis meses más, hasta el 31 de mayo de 2025. La decisión, oficializada mediante la Resolución 384/2024 publicada en el Boletín Oficial, forma parte de una extensión del denominado «Período de Transición hacia Subsidios Energéticos Focalizados».
Según explicó la Secretaría de Energía, la medida responde a evaluaciones realizadas sobre la respuesta de los usuarios a la reestructuración progresiva del régimen de subsidios. «Las medidas adoptadas durante el Período de Transición han tenido efectos positivos sobre el equilibrio de las cuentas fiscales, a la par que los usuarios van adquiriendo hábitos de consumo más eficientes», destacó la resolución.
Además, los informes técnicos señalaron que «la evolución de la cobertura de los precios mayoristas por parte de los usuarios muestra un sendero virtuoso de suma importancia para mantener el equilibrio de las cuentas nacionales». Según el texto, esto establece reglas claras y aporta previsibilidad al sector privado, lo que permite planificar inversiones en el ámbito energético.
Durante el periodo de prórroga, se mantendrá la segmentación de tarifas por niveles de ingreso. Sin embargo, el Ejecutivo avanzará hacia un nuevo esquema de subsidios focalizados. «Durante este período corresponderá avanzar gradualmente con señales que estimulen el ahorro energético y el cuidado de los recursos naturales por parte de los hogares», aclaró Energía.
El Gobierno nacional reconoce que todavía hay que recortar más subsidios
A pesar de los avances, el texto oficial reconoció que «existen aún ineficiencias en la asignación de los recursos, que distorsionan el objetivo de acompañar a quienes realmente lo necesitan». Por ello, se destacó la necesidad de profundizar el análisis del impacto de las medidas para avanzar «en forma ordenada, previsible y gradual».
Esta decisión se enmarca en la prolongación de la emergencia energética, extendida hasta el 9 de julio de 2025 mediante una resolución de noviembre. Esta emergencia abarca la generación, el transporte y la distribución de energía eléctrica y gas natural, buscando garantizar la continuidad del servicio mientras se implementan las reformas necesarias.
María Tettamanti, titular del área energética, lidera el diseño del próximo esquema de subsidios. Se espera que para abril de 2025 comience un sistema más focalizado que priorice a los sectores más vulnerables, en línea con la política de déficit cero y desinflación impulsada por el Ministerio de Economía.