Luego del revuelo que se generó tras el «reordenamiento del vademécum» para priorizar a los afiliados «más vulnerables», el titular del PAMI, Esteban Leguizamo, aseguró que aquellos jubilados que no puedan acceder a la compra de sus medicamentos necesarios, los van a recibir a través de la «asistencia social».
La polémica surgió luego del anuncio de excluir de ciertos beneficios a aquellos afiliados al PAMI que tienen «ingresos altos» o «medicina prepaga». Ante esto, en diálogo con Radio Splendid, Leguizamo aseguró que «no están sacando medicamentos del vademécum». Al mismo tiempo, ratificó que si hay pacientes cursando un «tratamiento que supere el 15% de sus ingresos» automáticamente «entra en el subsidio».
Por su parte, el titular del PAMI aseguró: “Somos la obra social que más trasplantes realiza en Argentina, con uno cada 11 horas. Además, cubrimos el 50% de todos los tratamientos oncológicos del país al 100%. Esto no cambiará”. Además, el director destacó la magnitud del trabajo de la agencia y señaló que están atendiendo a un total de 5.300.000 afiliados.
Pero, ¿cómo ingresar en esa asistencia? Para poder recibir el subsidio, el titular del PAMI explicó que hay que hacer un trámite de manera online o en cualquiera de las sucursales de manera presencial. En ese sentido, aclaró que el trámite lo puede hacer hasta un apoderado. Por lo tanto, aseguró: «El jubilado más necesitado, va a seguir recibiendo el subsidio».
¿Cómo tramitar el subsidio social?
Para aquellos jubilados y pensionados que quieran tramitar el subsidio social del PAMI deberán seguir el siguiente proceso. En primer lugar, deben reunir la documentación necesaria, la cual es: un comprobante de ingresos, el Certificado Único de Discapacidad (si aplica) y la documentación que acredite su situación de vulnerabilidad social.
En segundo lugar, el trámite puede ser iniciado de manera online a través de la web oficial del PAMI, o de manera presencial en cualquiera de las sucursales a lo largo del país. Finalmente, una vez presentada la solicitud, la agencia realizará una evaluación social y médica para determinar si el afiliado debe recibir o no el subsidio.
¿Cuál fue la modificación que realizó PAMI respecto a los medicamentos?
A través de un comunicado, PAMI informó que los afiliados con «ingresos altos» que no recibirán medicamentos son aquellos que reciban haberes superiores a $389.398,14 y quienes estén inscriptos simultáneamente en un sistema de medicina prepaga. A su vez, si convive con alguien que posee un Certificado Único de Discapacidad (CUD), el ingreso mensual del hogar debe ser menor a 3 haberes mínimos; de lo contrario, tampoco califica.
De esta manera, el objetivo de la medida es poder generar un «uso eficiente» de los recursos, mientras al mismo tiempo se garantiza la cobertura para aquellos jubilados y pensionados que más lo necesitan. De hecho, Leguizamo concluyó: «Los medicamentos para enfermedades crónicas, siguen cubiertos al 100% sin necesidad de ningún trámite».
Comunicado oficial sobre Medicamentos PAMI pic.twitter.com/RI5B3vwFH4
— PAMI – INSSJP (@PAMI_org_ar) December 2, 2024