El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires presentó el primer Plan Integral para Personas con Discapacidad. El mismo consiste en 30 medidas para levantar las diferentes barreras que tienen estas personas, como la educación, el empleo o la accesibilidad, todos problemas que el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, afrontó a lo largo de su vida y lo reconoció.
El primer eje del plan del gobierno porteño se basa en el desarrolló de una aplicación con toda la información sobre programas, servicios, normativas, beneficios y trámites del GCBA. Además, habrá un mapa colaborativo de lugares accesibles con restaurantes, teatros y espacios recreativos de la ciudad. Una de las medidas más relevantes es que facilitarán el acceso a la obtención del CUD, un tema muy importante que suele ser muy demandante.
Por otro lado, anunciaron que harán una Ciudad de Buenos Aires más accesible, con la incorporación de nuevos medios para ingresar a los transportes públicos. En esta línea, aseguraron que generarán puestos de trabajo en el sector privado para personas discapacitadas porque solo el 15% de este grupo consigue un trabajo de manera formal.
«Me parece que es necesario que hablemos de estas cosas. Porque ese es el primer paso. Hay barreras físicas, hay barreras en el empleo, pero la primer barrera es que nos vinculemos, que nos atrevamos a hablar del tema, que nos miremos a los ojos«, concluyó Jorge Macri, quien quiere quitarle el ABL a los comercios y servicios que tengan una dotación mínima del 50% del personal con discapacidad.
Jorge Macri y su discapacidad
A su turno, el jefe de Gobierno porteño se sinceró y reveló como es vivir con su discapacidad: «Yo personalmente tengo una discapacidad. No nací con ella o sí, la ciencia no sabe responderlo todavía, pero la descubrí de más grande y casi toda mi vida me negué a contarla«, admitió en su discurso desde el Teatro Colón entre aplausos.
«Camino mal por una discapacidad, que me obliga a tener una valva que me sostiene el pie, es una neuropatía periférica. La descubrí de grande y acá estoy, jefe de Gobierno nada menos«, agregó el dirigente del PRO quien reconoció que cuando le preguntaban acerca de su forma de caminar el contestaba que se debía a los años de rugby.
Luego, reconoció que «fue un bajón» cuando los médicos le adelantaron que iba a tener que usar toda la vida la valva y le agradeció a su esposa Belén Ludueña por haberlo ayudado a contar sobre su discapacidad como «una manera de poner el tema sobre la mesa. ¿Por qué si vivo hablando, trabajado en Vicente López este tema, niego mi propio problema? Hay algo que no cierra», cerró Jorge Macri.