Tras la votación de una moción de censura en la Asamblea Nacional Francesa, el primer ministro francés, Michel Barnier, fue destituido y deberá presentar su renuncia en los próximos días según estipula la Constitución Francesa. La renuncia será aceptada automáticamente por el presidente Emmanuel Macron. Barnier se convirtió en el primer ministro en ser desplazado de esta forma desde Georges Pompidou en 1962.
Durante la tarde del miércoles, los diputados de la Asamblea Nacional Francesa votaron la moción de censura a Barnier, quien había asumido el pasado 5 de septiembre como reemplazo de Gabriel Attal. La votación final terminó con 331 votos a favor, cuando eran necesarios 289 para hacer efectivo el pedido. El parlamento francés se compone de 577 bancas; los mayores impulsores de la medida fueron el partido de izquierda, Nuevo Frente Popular (NFP y el bloque de extrema derecha, Reagrupamiento Nacional (RN).
Un honneur d'avoir servi avec dignité la France et les Français. pic.twitter.com/BGe5gopVDF
— Michel Barnier (@MichelBarnier) December 4, 2024
«Señor Primer Ministro, hoy estamos haciendo historia, porque usted va a ser el único primer ministro censurado desde George Pompidou en 1962, y yo tengo el honor de llevar esta moción de censura», manifestó el diputado del partido izquierdista La France Insoumise, Eric Coquerel. La moción fue secundada por la diputada de derecha, Marine Le Pen, quien anunció que además de apoyar la moción de censura, su espacio también presentaría una.
«Teníamos que tomar una decisión y lo que hicimos fue proteger a los franceses«, destacó Le Pen, de Agrupación Nacional. La votación se terminó pasadas las 20:30. Con menos de tres meses al mando, Barnier se convirtió en el Primer Ministro con el mandato más corto desde la Segunda Guerra Mundial.
¿Por qué censuraron a Barnier?
El Primer Ministro había anunciado el lunes la apliación del Artículo 49.3 de la Constitución Francesa, lo que le permitía aprobar una partida presupuestaria sin la necesidad de someterla a voto parlamentario. El presupuesto que Barnier intentó pasar estaba destinado a la Seguridad Social. Antes de que se votara la moción de censura, Barnier se explicó: «Tomé aquella decisión después de haber demostrado un espíritu de escucha, respeto y dialogo que llevó al Gobierno a mejorar diariamente su texto en los puntos más importantes«.