Los propietarios de estaciones de servicios respaldaron la medida del gobierno de autorizar el autoservicio de combustibles. Este cambio regulatorio, que ya está redactado, facilitará que los usuarios puedan repostar nafta o gasoil en sus vehículos de manera autónoma, siguiendo el modelo implementado en varios países del mundo.
“Respaldamos la iniciativa del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación Argentina por la cual se propicia el autoservicio en las estaciones de servicio de la República Argentina”, señaló la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).
En un comunicado de prensa, la entidad indicó que “la medida resultará una herramienta útil para consumidores y estacioneros que brindará nuevas alternativas en la operación de nuestros negocios”.
“Es el inicio de un largo proceso que implica un cambio cultural y que nos iguala a lo que sucede en el resto del mundo. Resultará de mucha utilidad en feriados y turnos nocturnos”, considera. Finalmente destaca que el “personal seguirá siendo de vital importancia, al tiempo de su implementación. Modernizar es crecer”.
Despacho de energía eléctrica para autos
El ministro también destacó la importancia del abastecimiento eléctrico para la transición hacia vehículos eléctricos. Explicó que la regulación permitirá que el despacho de energía eléctrica en estaciones de servicio sea igualmente libre, asegurando que los conductores puedan cargar sus autos eléctricos de manera conveniente mientras realizan otras actividades, como comer en un restaurante o hacer compras en un centro comercial. «Estamos asegurándonos de que el despacho de energía eléctrica para el transporte se realice en un entorno de total libertad», afirmó el funcionario, prometiendo que la normativa estará disponible en las próximas semanas.
En el ámbito del cambio climático, Sturzenegger expresó su visión de que Argentina debe contribuir de manera estratégica y sostenible. Criticó la imposición de energías renovables forzadas, argumentando que esto representa una carga para la industria local debido a los altos costos asociados. En lugar de ello, propuso que Argentina aproveche sus recursos naturales, como las vastas reservas de cobre, para apoyar la electrificación global. «Tenemos que tener una visión más global y aprovechar nuestros insumos de manera efectiva», declaró, subrayando la necesidad de equilibrar el desarrollo económico con la sostenibilidad ambiental.