Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Hacia un Estado pequeño y eficiente: Federico Sturzenegger planea eliminar 4.500 regulaciones

Sturzenegger trajo a un experimentado diputado al equipo para avanzar en mega proyecto y llevarlo al Congreso.

Federico Sturzenegger

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, anunció la incorporación de Alejandro Cacace, diputado radical, como subsecretario de Reformas Estructurales. El objetivo principal de su designación es acelerar el plan que busca eliminar más de 4.500 regulaciones en el Estado. Según Sturzenegger, Cacace aportará su experiencia parlamentaria para «empujar la intensa agenda legislativa prevista para el próximo año».

«Es el momento de acelerar. Hoy nos quedan 215 días de facultades delegadas, y hemos recibido más de 4.500 sugerencias de desregulación desde que habilitamos nuestro portal ciudadano», señaló el ministro a través de sus redes sociales. Sturzenegger destacó que la participación ciudadana será clave para identificar áreas burocráticas innecesarias y reducir el tamaño del Estado.

Cacace, quien también se desempeña como secretario parlamentario del bloque de la Unión Cívica Radical liderado por Rodrigo De Loredo, asume un rol técnico estratégico en el Ministerio. Sturzenegger afirmó que su incorporación fortalece el equipo, sumándose a un grupo comprometido con la «agenda de la libertad».

Avanza el plan «deep motosierra» de Sturzenegger en el Estado nacional

El plan de desregulación forma parte de una política más amplia que Sturzenegger denominó «deep motosierra», orientada a continuar con la reducción del gasto público. Según el ministro, ya se logró disminuir en un 30% los cargos políticos y en un 15% la estructura de la administración pública nacional. «El Estado está sobredimensionado. Debe enfocarse en proveer estabilidad económica y bienes públicos esenciales», declaró en una entrevista reciente.

Cacace no es ajeno a las discusiones clave del gobierno. En noviembre, participó de una delegación de 17 legisladores argentinos que viajaron a Estados Unidos como veedores de las elecciones presidenciales, donde Donald Trump resultó ganador. Este viaje fue organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos (AmCham) y reforzó su perfil internacional.

La incorporación de Cacace también tiene implicancias políticas. Su cercanía con De Loredo y su rol en disputas recientes, como la vacante en la Auditoría General de la Nación, subrayan su influencia dentro de la UCR. Además, se espera que su experiencia parlamentaria contribuya a articular reformas legislativas necesarias para desregular sectores clave.