El titular de la Cámara Argentina de Comercio, Natalio Mario Grinman, dijo hoy que es urgente modernizar el Mercosur. «No puede ser un freno que limite nuestro intercambio con otras naciones», mencionó el empresario.
Grinman, que presidirá el Consejo de Cámaras de Comercio del Mercosur mientras dure la presidencia pro tempore de Argentina, expresó que «urge modernizar el funcionamiento del bloque». «El Mercosur no puede ser un freno que limite nuestro intercambio con otras naciones, sino una plataforma para proyectarnos al mundo», remarcó.
Abogó por una reforma y sostuvo que «el Mercosur debe ser un aliado para profundizar el intercambio exterior; no podemos permitir que se convierta en un lastre».
Dijo que «Argentina está atravesando un muy saludable proceso de liberalización económica. Puertas adentro se están eliminando múltiples trabas que bloqueaban el desarrollo del país; y necesitamos que también se remuevan los obstáculos a la inserción internacional».
En este contexto, convocó al sector privado a colaborar con esta transformación: «El empresariado de la región debe aportar su mirada; el sector privado no puede permanecer ajeno al proceso de cambio del Mercosur y el CCCM es un ámbito adecuado para que podamos expresar nuestras voces».
Dijo que «las etapas de mayor progreso de la historia argentina coincidieron con las de mayor inserción mundial y pleno desarrollo de la iniciativa privada, y eso no fue casualidad. Lamentablemente luego sucesivos gobiernos apostaron por el mercadointernismo y el estatismo, lo que nos llevó a un escenario de evidente atraso».
«Para recuperar posiciones en el concierto de naciones urge potenciar la integración internacional de Argentina; el Mercosur debe estar al servicio del crecimiento del comercio de todos sus miembros, y las transformaciones que haya que hacer para que el bloque cumpla con este propósito no admiten demora», agregó.
El Consejo, reactivado en 2019 por iniciativa de la CAC, aglutina a las principales organizaciones empresariales del comercio y los servicios de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y países asociados (Bolivia y Chile).