La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves que la expresidenta Cristina Kirchner y otros acusados vayan a juicio oral por la firma del memorándum con Irán por el atentado a la AMIA, en el marco de la causa Alberto Nisman, al rechazar recursos extraordinarios de las defensas. Tras conocerse la noticia, la vicepresidenta Victoria Villarruel salió a fustigar a su predecesora en el cargo: “Se le está cayendo la careta”, disparó.
“Toda mi vida luché por las víctimas del terrorismo y que se haya pactado la sangre inocente derramada en nuestro suelo entre gallos y medianoches, no es otra cosa que una infame traición a la Patria”, indicó Villarruel en X. “Es hora que los culpables rindan cuentas en la Justicia por la memoria de los que no están y la paz de sus familias. El kirchnerismo es la tragedia más grande en la historia argentina y a su jefa ya se le está cayendo la careta (no así su cara que es de amianto)”, sentenció.
El máximo tribunal avaló la decisión que había tomado al respecto la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal, que revocó los sobreseimientos de todos los acusados y ordenó que se avance hacia la etapa de juicio en el caso que se abrió por denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman. En septiembre, Casación había anulado el sobreseimiento de la expresidenta en la causa, donde está acusada de encubrimiento del atentado a la AMIA, y ordenó que se realizara el juicio oral.
La causa se inició en enero de 2015 con la denuncia que presentó Nisman, y en la que sostuvo que con la firma del memorándum entre Argentina e Irán se buscó encubrir a los acusados del atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina porque hacía caer las alertas rojas de detención de Interpol que pesaban sobre ellos, consignó NA.
El Tribunal Oral Federal 8 sobreseyó en octubre de 2021 a todos los acusados por inexistencia de delito. “El Memorándum, más allá de se lo considere un acierto o desacierto político, no constituyó delito”, dijeron en aquel fallo los jueces Gabriela López Iñiguez, José Michilini y Daniel Obligado, en una decisión que fue apelada por la DAIA y familiares de las víctimas del atentado a la AMIA.