El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció hace unos días cuáles serán los temas que el Gobierno nacional buscará tratar en sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados. Entre ellos, aparece la reforma electoral. El proyecto se titula «Reforma para el Fortalecimiento Electoral» y entre las claves aparece como punto central la derogación de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).
Las elecciones internas fueron aplicadas por primera vez en 2011. Fueron creadas en diciembre de 2009 durante el Gobierno de Cristina Kirchner a través de la Ley 26.571 de Democratización, de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Se trataba de una norma que regulaba la construcción de las alianzas y la presentación de candidaturas y que tenía como punto central la creación de las PASO para ordenar la oferta electoral.
Sin embargo, uno de los problemas que trajo aparejado las PASO es que alargaron el calendario electoral. Esto es así porque las PASO se realizan casi tres meses antes que las elecciones generales y las campañas oficialmente comienzan en abril. Es por eso que uno de los objetivos de la reforma electoral es evitar que la sociedad tenga que trasladarse hacia las urnas dos veces en un año (o incluso tres cuando hay segunda vuelta).
A su vez, el otro propósito por el que el Gobierno nacional envió el proyecto a la Cámara de Diputados está vinculado a lo económico. En ese sentido, destacan la necesidad de cuidar recursos públicos, ya que todo operativo electoral supone costos importantes (en términos de logística, como también de transmisión de datos).
Bajo ese marco, según el Gobierno nacional las PASO se comportaron en los últimos años como una «gran encuesta nacional» ya que no fueron demasiadas las agrupaciones políticas que resolvieron sus internas por esa vía. Además, hacen hincapié en que el Estado no debe entrometerse en la vida interna de los partidos políticos y su autonomía para la toma de decisiones.
Puntos clave de la Reforma Electoral
- Reducir los tiempos de campaña, haciendo que comience 60 días antes de cada comicio y finalice 48 horas después de la apertura de la votación.
- Los anuncios masivos del Gobierno quedan prohibidos en los 25 días anteriores a la elección.
- Se eliminan los espacios de publicidad electoral que por la ley actual tienen que ceder los medios audiovisuales para todos los partidos políticos.
- Reducción del financiamiento estatal, eliminándose los aportes extraordinarios que el Gobierno nacional debe transferir a los partidos en cada elección.
- Solamente recibirán el aporte del Fondo Partidario Permanente aquellos que hayan sacado más de 1% de los votos del total del padrón.
- Quita de límites a los aportes privados.
- Solo podrán recibir aportes privados los partidos políticos que cuenten con un mínimo de adhesiones del 4% del padrón del distrito.
Se ha tomado la decisión de convocar a sesiones extraordinarias. Las mismas se llevarán a cabo entre el 5 y el 27 de diciembre. El temario de las mismas será el siguiente:
— Manuel Adorni (@madorni) December 5, 2024
– Reforma electoral
– Reforma política
– Juicio en ausencia
– Ley anti mafia
– Viajes del presidente
-…