El presidente Javier Milei participará hoy de la Cumbre de Líderes del Mercosur que se realizará en Montevideo, Uruguay. Allí la que Argentina asumirá la presidencia «pro tempore» del bloque regional. A su vez, se tratará de la primera vez que el mandatario argentino forme parte del evento regional, tras no haber asistido al encuentro que se realizó en Asunción del Paraguay. En ese entonces, el país estuvo representado por la entonces canciller Diana Mondino.
Bajo ese marco, además del jefe de Estado argentino, participarán de la cumbre los presidentes de Brasil, Luiz Inacio «Lula» Da Silva; de Paraguay, Santiago Peña, y el saliente Luis Lacalle Pou, de Uruguay, quien en marzo próximo entregará el poder a Yamandú Orsi.
La LXV Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC) y la Cumbre de Jefes de Estados del Mercosur y Asociados comenzó hoy en Montevideo con la reunión de cancilleres. En tanto, a las 10:30 se iniciará el plenario con la participación de los presidentes de los Estados Parte y Estados Asociados.
En ese sentido, la cumbre debe enfrentar debates trascendentes como la viabilidad de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), que podría tener implicaciones profundas para la relación entre los países miembros del bloque y Europa. Además, allí Argentina también buscara lograr una mayor flexibilidad en cuanto a los acuerdos bilaterales.
Por su parte, durante la reciente visita a Buenos Aires del presidente francés, Emmanuel Macron, Milei y el mandatario europeo intercambiaron visiones sobre este posible tratado con la UE. Francia es uno de los países europeos más críticos del acuerdo, debido a las protestas de sus productores rurales que temen que el pacto les suponga desventajas competitivas frente a los productos sudamericanos. Sin embargo, España, Alemania e Italia apoyan la firma del tratado, aunque dentro del último también surgen resistencias.
La presencia de Milei en la CPAC
Previo a su participación en la Cumbre del Mercosur, el presidente Javier Milei cerró el evento de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC). El encuentro tuvo lugar en Puerto Madero y contó con la presencia de personalidades del sector, tales como Lara Trump, Ben Shapiro, Santiago Abascal, Eduardo Bolsonaro, entre otros.
Allí, el mandatario nacional volvió a apuntar contra la oposición, a la cual tildó de «mediocre y tibios». Además, reiteró su llamado a formar un frente derechista para combatir el avance de la «izquierda internacional». Al mismo tiempo, continuó: «Somos escépticos del dialogo, no nos interesa continuar con los famosos consensos de la política porque no son más que pactos para seguir viviendo del contribuyente».
En su discurso de cierre, Milei agradeció a CPAC y destacó su rol en la «batalla cultural». «En el mundo se están respirando nuevos vientos de libertad y nos encontramos ante una oportunidad histórica para comenzar a cambiar el mundo», señaló y añadió: «Tenemos que cuidar las ideas, porque si no damos la batalla cultural, no importa que tan buenos seamos gestionando, no vamos a llegar a ningún lado. Tenemos que alimentar nuestra visión».