El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, volvió a ser internado en horas de la mañana en la Clínica Sagrada Familia, del barrio porteño de Belgrano. En un principio señalaron que fue por un dolor gastrointestinal, aunque fuentes del Gobierno nacional confirmaron que fue para realizarse unos estudios de rutina, tal y como señala el parte médico emitido por la institución médica.
«El Sr. Ministro Dr. Guillermo Francos, Jefe de Gabinete de Ministros, ingresó a esta clínica como parte del control clínico y neurológico regular a cargo de su médico de cabecera, Dr. Pedro Lylyk», dice el parte médico difundido. En la misma línea, aclaran que el titular de ministros se encuentra «lúcido y estable», y aclaran que los exámenes arrojaron resultados normales.
Firmado por el director de la clínica Christian van Gelderen y el doctor Lylyk, detallaron que le efectuaron estudios clínicos, de laboratorio, una tomografía computada, una resonancia magnética y un electroencefalograma. «Es un chequeo médico programado. No va a haber comunicado de la clínica porque sostienen que no es necesario al tratarse de un estudio que debía hacerse en unos días y lo adelantó por temas de agenda. No hay nada para comunicar», confirmó fuente cercana al ministro a NA.
Además, precisaron que una vez finalizados, el funcionario volverá a su casa, negando así la posibilidad de prolongar la internación, como se especuló en un momento. Esta es la segunda internación del año para Guillermo Francos, quien en septiembre fue hospitalizado luego de sufrir un cuadro gastrointestinal que derivó en una lipotimia.
Desde ese momento, el dirigente libertario se hace chequeos de manera periódica y trata de que el estrés de su trabajo no se traslade a su salud. En su última internación permaneció dos días en observación y se recuperó favorablemente luego de unos estudios similares a los que le realizaron en el día de hoy.
Guillermo Francos retomará el lunes con su agenda
Se espera que desde el lunes Guillermo Francos retome con su actividad habitual en el rol que lo designó Javier Milei. Sin embargo, todo quedará sujeto a las recomendaciones médicas que le darán en las próximas horas. Cabe señalar que su misión más importante en este momento es arreglar con los gobernadores un acuerdo para que se apruebe el Presupuesto 2025 el próximo año.
Como este proyecto no fue incluido en el temario de las sesiones extraordinarias no es necesario llegar a un acuerdo en los próximos días. En este mismo sentido, también trabaja para obtener los votos necesarios para que se lleve adelante la reforma política que elimina las PASO y los juicios en ausencia, los cuales si tendrán lugar del 5 al 27 de diciembre en el Congreso.