Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

El modelo de Javier Milei ilusiona: el optimismo de los empresarios en la Argentina se duplicó en el último año

6 de cada 10 empresarios argentinos consideran positivas las perspectivas económicas para el 2025.

empresarios

El optimismo de los empresarios en la Argentina mostró un crecimiento significativo en el último año, duplicando los niveles registrados en 2023, de acuerdo a las últimas encuestas que miden la gestión del Gobierno de Javier Milei. El índice se basa en las percepciones de 77 empresas medianas y grandes del país, que facturan menos de 1.000 millones de dólares anuales.

El informe de la International Business Report (IBR) de la consultora Grant Thornton relevó que el 65% de los empresarios argentinos considera positivas las perspectivas económicas para los próximos 12 meses. Sin embargo, este índice es inferior al 69% registrado en el segundo trimestre de 2024, lo que refleja cierta incertidumbre generada en el tercer trimestre debido a factores como el sostenimiento del cepo cambiario.

A nivel regional, el optimismo empresarial en Sudamérica alcanza el 76%, el nivel más alto de los últimos cuatro años, mientras que a nivel global se ubica en 74%. Matiana Behrends, socia de Advisory Services en Grant Thornton Argentina, destacó: «Argentina todavía está por debajo del promedio regional, pero hay señales positivas que podrían acercarnos a esos niveles».

El estudio también mostró avances en expectativas específicas. El índice de exportaciones, por ejemplo, ascendió al 25%, su nivel más alto en dos años, aunque sigue muy lejos del promedio regional del 49%. Por su parte, las expectativas de aumento del empleo crecieron del 35% al 42%, frente al 60% de Sudamérica y al 57% global.

Los empresarios argentinos siguen preocupados por la falta de demanda del exterior

Un área donde Argentina sigue rezagada es la expectativa de ingresos en mercados extranjeros. Solo el 19% de los empresarios locales es optimista en este aspecto, frente al 43% en Sudamérica y al 51% global. «La inserción de Argentina en el mundo todavía no despegó», señaló Behrends, quien mencionó que el dólar bajo no incentiva las exportaciones, aunque sí favorece la compra de servicios en el extranjero.

El informe resalta que, pese a las dificultades, los empresarios argentinos tienen una visión más favorable que en años anteriores. Fernando Fucci, Managing Partner de Grant Thornton, afirmó que «el último trimestre del año podría marcar una recuperación que acerque a Argentina a los niveles de optimismo de la región».

El relevamiento evidencia que, aunque existen desafíos, el sector privado muestra signos de confianza en la recuperación económica. La capacidad instalada aún no utilizada representa una oportunidad para impulsar el crecimiento y la competitividad en un escenario global favorable.