Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Paro de colectivos en el AMBA: Los empresarios del transporte reclaman más de 20 mil millones de pesos en subsidios impagos

Los empresarios apuntaron que sin una actualización del boleto, a al menos $1.300, o más subsidios, no podrán mantener los servicios.

colectivos

Desde el mediodía del viernes 6, 200 colectivos pararon frente a la Gobernación de la Provincia de Buenos Aires en el Área Metropolitana de Buenos Aires en reclamo por una deuda de más de 28 mil millones de pesos que el gobierno de Axel Kicillof mantiene con el sector empresarial. Las empresas explicaron que por la deuda, solo pudieron pagar la mitad de los sueldos a sus choferes.

Los empresarios reclamaron 20 mil millones de pesos en concepto de subsidios impagos durante noviembre, más 8.180 millones de pesos de meses previos. Según explicaron a Infobae, «hay una retención indebida de fondos«. Por parte del Gobierno bonaerense, el ministro de Transporte Jorge D’onofrio aseguró que «se están procesando los pagos» y que la situación debería haberse regularizado entre el miércoles y el viernes de esta semana.

Desde la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) declararon: «Los ingresos de las empresas de colectivos están totalmente regulados por el Estado mediante el costo del pasaje y los subsidios; la suma de ambos ingresos no incrementó desde junio, mientras que los costos para las mismas si aumentaron». La entidad empresaria citó «estudios independientes» realizados y aseguraron que el boleto debería subir a $1.300 para poder mantener la operatividad, mientras que el costo por pasajero actualmente es de $870.

«La solución es el aumento de tarifas o de compensaciones. Ninguna de las dos alternativas, concluyen inevitablemente en una crisis en las empresas, sus obligaciones y servicios», sentenciaron. AAETA acusó a la Provincia de tener deudas con las empresas y agravar la situación de las líneas provinciales y comunales. «En esta situación las empresas no pueden funcionar con normalidad, y por tal motivo, no pueden afrontar el pago en la totalidad de sus obligaciones, especialmente en las salariales. Lamentamos estas penosas consecuencias, pero de ningún modo puede atribuírsele al sector empresario las causas por las cuales se llegaron a las mismas», sentenciaron.

En noviembre, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió en su último acuerdo paritario que el salario estimado de los choferes de colectivo debería ascender a los $1.140. 000. Desde AAETA plantearon la imposibilidad de pagar dichos haberes sin un aumento del boleto de colectivo o una actualización de los subsidios que reciben. En paralelo a la situación, la Secretaría de Transporte de la Nación, con Franco Mogetta de titular, estimaron que «no debería haber problemas a la hora de pagar salarios y aguinaldos» durante diciembre por los subsidios que se dirigen mensualmente. «Si no lo hacen, es una decisión propia», señalaron.