Jorge Lanata lleva casi seis meses de internación en los que ha mostrado una admirable resistencia, pese a la complejidad de su cuadro de salud. Sin embargo, después de un último período de estabilización, la salud del periodista parece presentar nuevamente un cuadro crítico. Y este viernes, una famosa médica se animó a hacer un lapidario diagnóstico acerca de su futuro: «Si se muere…«.
Todo se dio en Twitter, donde suele producirse en estos meses que lleva Jorge Lanata internado en el Hospital Italiano un fuerte debate acerca del protocolo que están siguiendo los médicos para salvarle la vida. Sobretodo si se tiene en cuenta la feroz interna familiar entre las hijas y su actual esposa, Elba Marcovecchio. Por eso cada dato que se revela de su evolución es analizado y cuestionado hasta el hartazgo.
Durante la mitad de esta semana, Ángel de Brito había informado un decaimiento en el cuadro del conductor de El Trece y Radio Mitre, confirmando que padece una trombosis y una sepsis. Pero Bárbara Lanata, una de las hijas de Jorge, había desmentido ello, asegurando que su padre no revestía mayor gravedad que en las semanas anteriores.
La interpretación de Mariana Lestelle del estado de salud
Este viernes finalmente el Hospital Italiano dio a conocer un parte médico oficial. El mismo amplía lo presentado por de Brito, y destaca que Jorge Lanata está siendo sometido a mediación anticoagulante, y que posee una «trombosis venosa aguda en miembro superior«. Al tiempo que plantea que es sometido a ventilación mecánica por la noche y la misma es espontánea en horarios diurnos.
Apenas conocido esto, se expresó la doctora Mariana Lestelle. La facultativa suele ser polémica y directa con sus análisis médicos de los casos más relevantes. Y sobre Jorge Lanata, viene hace tiempo afirmando que está siendo sometido a lo que se conoce como un «encarnizamiento terapéutico». Por eso, lo primero que afirmó es que el parte médico está «suavizado».
Acto seguido, cuestionó a los firmantes del Hospital Italiano. «El parte médico debería haber incluído, paciente crítico, pronóstico reservado», inició. Y allí lanzó su diagnóstico más letal: «En el decir la gravedad del paciente, si se muere, desfavorece a la institución«. Para colmo, luego afirmó que de empeorarse, la trombosis podría virar «de yugular a brazo, con alta posibilidad, no solo de tep, sino de trombosis de seno cavernoso«.
Lanata. Parte médico del hospital italiano. Hay que ser médico para entenderlo. Y esta suavizado pic.twitter.com/4aW1GUcCQL
— Mariana Lestelle (@MarianaLestelle) December 6, 2024
El mensaje de la doctora a las hijas de Jorge Lanata
En las horas previas, Mariana Lestelle había sido todavía más concreta al referirse a las hijas de Jorge Lanata. «Yo entiendo el dolor, el aferrarse a lo terrenal, porque uno nunca quiere que se vaya a otro plano un ser querido. Pero hay que dar permiso para partir ante un cuadro irreversible para no entrar en el encarnizamiento terapéutico. Pobrecitas las hijas, ojalá puedan comprender que a veces hacer menos es más para no proseguir con la agonía del paciente», había expresado sin filtro.
Yo entiendo el dolor, el aferrarse a lo terrenal, porque uno nunca quiere que se vaya a otro plano un ser querido. Pero hay que dar permiso para partir ante un cuadro irreversible para no entrar en el encarnizamiento terapéutico. Pobrecitas las hijas, ojalá puedan comprender que… https://t.co/WyUpH4IVSN
— Mariana Lestelle (@MarianaLestelle) December 6, 2024