La Corte Suprema de Justicia dejó sin efecto la destitución por mal desempeño de Cecilia Goyeneche, la fiscal anticorrupción de Entre Ríos, que investigó la causa en la que se condenó a 8 años de prisión al ex gobernador entrerriano Sergio Urribarri. La vicepresidenta Victoria Villarruel apoyó su restitución a través de sus redes sociales tras repostear una reflexión de la fiscal.
Por unanimidad, los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti revocaron la sentencia del Superior Tribunal de Justicia de la provincia. De esta manera, declararon la nulidad de todo lo actuado desde que se confirmó un jury para sacarla de su cargo.
«Gracias Fiscal Goyeneche por cumplir con el mandato que todos los argentinos esperamos de nuestra Justicia: que los corruptos terminen tras las rejas», expuso Victoria Villarruel este sábado.
Por su parte, Goyeneche agradeció al máximo tribunal: «Hoy la CSJN llevó a ERíos un mensaje de integridad que muchos estábamos esperando. Gracias a todos los que lo han celebrado y se alegraron conmigo. Hoy tenemos una provincia y un país un poquito mejor que ayer. Vale la pena».
Contexto de la causa
Cecilia Goyeneche era la Procuradora Adjunta de Entre Ríos y había intervenido en varias causas de alto voltaje político porque salpicaba a circuitos de corrupción. El llamado caso de los “Contratos de la Legislatura” provincial reveló un entramado de extracción de fondos públicos mediante contratos de locación. Formó parte de los fiscales que investigaron al exgobernador Urribarri, condenado más tarde a ocho años de prisión.
Pero la fiscal pasó ser acusada a fines de 2021, según Infobae. Le imputaron “mal desempeño” por no haberse excusado a tiempo de la investigación. El eje de la acusación contra Goyeneche apuntó a la relación que ella y su esposo, el contador Sebastián Orlando Bertozzi, tenían con Pedro Opromolla, uno de los principales imputados en la causa “Contratos” que investiga el desvío de fondos de la Legislatura para financiar la política. La ex fiscal llegó a tener dos propiedades en codominio con el contador Opromolla. Uno había sido vendido, aunque la transferencia no había quedado registrada.