Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Una auditoría de la SIGEN reveló que en 2023 se pagaron más de $88 mil millones en «servicios de limpieza»

La investigación de la Sindicatura reveló varias inconsistencias en las modalidades de contratación, el cumplimiento de los contratos y los salarios.

ANSES

Un reciente informe creado por la Sindicatura General de la Nación (SIGUEN) aseguró que durante el último año de gobierno de Alberto Fernández, el Estado nacional pagó más de 88 mil millones de pesos en 2.985 contratos para «servicios de limpieza» en 15.101 edificios estatales que dependen de 144 organismos diferentes. Las empresas incluyeron desde Aerolíneas Argentinas hasta oficinas regionales.

Con el cambio de gobierno, la gestión de Javier Milei comenzó a auditar distintos gastos para trabajar de forma más «ordenada y eficiente«, esto llevó a que descubrieran, entre otras cosas, las cuentas de estos servicios. El escrito de la SIGEN detalló que para los «servicios de limpieza» se contrataron 355 empresas y, de estas, 10 concentraron el 61,78% de los fondos destinados a estos trabajos.

¿Que dijo el informe?

El total que se gastó fue de $88.110.364.284,94. De esta cifra, las mayores irregularidades fueron: $54.431.276.122,42 fueron repartidos entre 10 empresas, denotando una «alta concentración del mercado en pocos proveedores; el 72% de los contratos presentaban problemas administrativos, como falta de documentación adecuada y adjudicaciones directas sin justificación; y la repetición de miembros de directorio en las empresas de mayor concentración de contratos, revelando posibles vínculos en las mismas.

El informe englobó los problemas en cinco problemas claves: Cartelización; Controles insuficientes a la hora de prestar servicios, no se realizaron controles de presentismo o cumplimiento (en el 20% de los casos no se tomó asistencia); Falta de criterios uniformes para calcular los costos, las empresas utilizaron distintas métricas como IPC, Índice de Precios Mayoristas o distintos convenios para determinar sus precios; Falta de control en el cumplimiento de los aportes jubilatorios y retenciones, ligados principalmente al DNU 332/2020 dictado durante la pandemia y que permitía a los empleadores reducir o postergar hasta el 95% del pago de las contribuciones al sistema previsional; y que No todas las contrataciones se realizaron con documentos estandarizados de licitación, variando de licitaciones públicas, privadas, concursos públicos, subastas públicas, etc.

La SIGEN también listó los organismos que más servicios contrataron. En los primeros 10 se encuentran Aerolíneas Argentinas, que encabeza la lista con $8.673.458.024,48 en gastos, y le siguen Banco Nación, ARCA, AYSA, ANSES, el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, el Hospital Garrahan, Correo Argentino, la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Superintendencia de Riesgos del Trabajo.

Las empresas en la mira de la SIGEN

Del informe se destacaron tres empresas: La Mantovana de Servicios Generales S.A, Martín y Cía S.A, y Domin S.R.L. Todas estas aunaron inconsistencias notables. La primera, Mantovana fue acusada en 2020 de enviar a sus empleados enfermos de COVID a trabajar, además de no cumplir con sus convenios de contratación. Martín y Cía por su parte trabajaron con 2.455 organismos estatales, primariamente ANSES. Y por último, Domin fue la empresa que más contratos firmó con el Estado, 140 en un año, y tuvo convenios con AFIP y la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia.