Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

Un año de Javier Milei: ajuste, reducción de Ministerios y recorte de presupuesto

El 10 de diciembre se cumplirá un año desde que asumió el actual mandatario nacional. Acá, un resumen de la reducción del Gobierno y los ajustes realizados.

Javier Milei

Este martes 10 de diciembre se cumple el primer año de gestión del Gobierno de Javier Milei. Doce meses en los que se produjo un gran ajuste a través del cierre de 13 Ministerios y de organismos estatales. Además, también se llevó adelante un recorte del presupuesto que estaba destinado, entre otras áreas, a Ciencia, Cultura y Educación.

Bajo ese marco, de acuerdo a los datos brindados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), casi 30 mil empleados dejaron sus cargo. A su vez, hasta octubre, eran 28 mil los que habían sido desvinculados de sus puestos o recibido ofrecimientos de retiros voluntarios.

Según estudios del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) y la Asociación de Presupuesto y Administración Financiera Pública (ASAP), el gasto cayó un 30% interanual en términos reales ajustados por inflación. Este recorte afectó principalmente a obras públicas, presupuesto provincial, trabajo y producción. También impactó en desarrollo social, educación, salud pública y asistencia social.

De acuerdo a la Red de Autoridades de Institutos de Ciencia y Tecnología, este año la inversión en el sector alcanzó los valores más bajos «desde la recuperación de la democracia». Además, el Gobierno cerró los ingresos a la carrera de investigador del CONICET, redujo las becas y despidió al 15% del personal administrativo.

El Ejecutivo nacional dejó sin funcionamiento la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación. También paralizó proyectos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA). El Instituto de Tecnología Industrial (INTI) corrió con la misma suerte.

Según la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), hubo 200 mil despidos en el sector. Además, el presupuesto se redujo en más de un 93%. En educación se realizó un recorte presupuestario acusando de que se «inventan» estudiantes para justificar la cantidad de cargos docentes. Ante esto, casi todas las instituciones aseguraron que la caída es de más del 40%.

Se eliminó la Unidad que investigaba la desaparición de niños durante la dictadura. También se recortó el presupuesto de Abuelas de Plaza de Mayo, el INADI, el Programa Procrear y la Agencia de Noticias Télam.

Reducción de Ministerios

Uno de los primeros ministerios que el Gobierno nacional decidió remover fue el de Mujeres, Géneros y Diversidad. La cartera fue absorvida por Capital Humano, liderada por Sandra Petovello. El desfinanciamiento en esa área fue contundente. Se eliminó la subsecretaría de prevención contra la violencia de género. Además, la línea 144 para víctimas fue reducida al mínimo.

A su vez, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación pasó a depender de la Jefatura de Gabinete y se encuentra bajo la secretaría de Paula Nahirñak. Lo mismo sucedió con el Ministerio de Obras Públicas, que se convirtió en secretaría. Actualmente está liderado por Luis Giovine y depende de la cartera de Economía, al igual que la cartera de Justicia.

En cuanto al área de Medioambiente y Desarrollo Sostenible, pasó a depender de la vicejefatura de Gabinete del Interior y se encuentra a cargo de Ana María Vidal de Lamas, subsecretaria de Ambiente. Otra de las carteras convertidas en secretarías fue la de Educación y que, desde diciembre de 2023, depende del Ministerio de Capital Humano.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos continuó siendo cartera nacional, sin embargo, la parte de Derechos Humanos no sólo fue eliminada de su nombre, sino también del plan de políticas públicas que no están en la agenda de Milei. A su vez, la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat se convirtió en la Secretaría de Desarrollo Territorial, Hábitat y Vivienda, a cargo de Rodrigo Aybar y que depende también del Ministerio de Economía.

Otro de los ministerio que absorbió Capital Humano es el de Desarrollo Social, hoy convertido en una subsecretaría de Niñez, Adolescencia y familia, denominada «Políticas Territoriales y Desarrollo Humano», a cargo de Tomás Del Giúdice. El Ministerio de Turismo y Deportes fue transferido como Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, bajo la vicejefatura de Gabinete del Interior.

Al mismo tiempo, todas las áreas que se encontraban dentro del Ministerio de Cultura ahora están incluidas en una subsecretaría que depende de Nación, transformándola en una Secretaría Presidencial. Por último, el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social también terminó como secretaría, dentro de la cartera comandada por Sandra Pettovello.

Quita de subsidios

Una de las medidas más relevantes que tomó el Gobierno fue quitarle los subsidios tanto a la Ciudad (CABA) como a la Provincia de Buenos Aires (PBA) en los medios de transporte públicos que conectan el Área Metropolitana. Lo que generó diversas reacciones.

Por un lado, el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, acordó con Nación el traspaso de las 31 líneas de colectivos que realizan recorridos por CABA y aseguró que no habrá aumentos elevados en las tarifas y que se mantendrá la red SUBE para quienes realicen combinaciones con dos o más transportes públicos.

Sin embargo, por el otro lado, el titular del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, rechazó la quita de subsidios por parte del Ejecutivo Nacional y se dirigió a la Corte Suprema de Justicia. Allí presentó un recurso cautelar con el fin de que «Milei cumpla con sus obligaciones».