El 10 de diciembre, Javier Milei cumplirá un año de haber asumido la presidencia luego de haberse impuesto en el balotaje de 2023. Durante su campaña, el libertario realizo distintas promesas que pretendían cambiar radicalmente el panorama socioeconómico del país, sin embargo, algunas de estas propuestas pudo cumplirlas, mientras que otras quedaron a medio camino en su primer año de gestión.
Inflación
El mayor logro tanto de Javier Milei como de su equipo económico, liderado por el ministro de Economía Luis Caputo, es la reducción de la inflación a lo largo del año. Una de las primeras medidas que tomó Caputo como titular de Hacienda fue devaluar el peso y llevar el tipo de cambio oficial de $366 a $800, dejando una inflación en diciembre de 2023 del 25,5% y cerrando el año con un aumento del 211,4%. Durante 2024, la curva inflacionaria fue reduciéndose paulatinamente hasta cerrar octubre con la variación más baja en los últimos tres años: un 2,7%.
La casta
Uno de los principales pilares del discurso del entonces candidato Milei fue instaurar la figura de «la casta política«, que estaría comprendida en un primer momento por los funcionarios públicos que «vivían a costa del contribuyente». En los debates presidenciales, Milei prometió «no tomar ninguna decisión que traslade los costos del ajuste a las víctimas del sistema».
Sin embargo, durante 2024 el ajuste terminó cayendo sobre algunos de los grupos más vulnerables de la sociedad, como es el caso de los jubilados, que vieron una reducción presupuestaria del 17,5% en los primeros 11 meses de gobierno; así como también a las universidades y los trabajadores del sector público.
Reducción de impuestos y controles cambiarios
Otro de los bastiones del presidente fue su fuerte oposición a las regulaciones y cargas impositivas, llegando a asegurar que «eliminaría el 90% de los impuestos actuales» al momento de realizarse las elecciones; mas, a dos días de haber asumido, el equipo económico de Javier Milei aumentó la tasa del Impuesto PAÍS del 7,5% al 17%, para después volver a bajarlo al valor anterior, además de reinstituir el Impuesto a las Ganancias que había sido eliminado durante el gobierno de Alberto Fernández supuestamente como parte de la campaña electoral de Sergio Massa.
La otra gran promesa de Javier Milei fue «dolarizar la economía argentina», lo que traería mejoras a la economía argentina por «evitar que los políticos sigan robando con la emisión monetaria». En un principio el plan de Milei era dolarizar durante el primer año de gestión, promesa que eventualmente terminó desvaneciéndose debido a una reapreciación del peso argentino.
Relaciones Internacionales
Debido a su ideología política, Javier Milei también propuso realizar un giro radical en las relaciones internacionales, por ejemplo, rompiendo relaciones con China y asegurando que «nunca haría negocios con comunistas». Esta fue una de las promesas a medio cumplir por parte del presidente, pues si comenzó a alinearse y formar una alianza política más fuerte con Estados Unidos e Israel, al mismo tiempo en que mantuvo las relaciones con China, a las que calificó como «excelente».