Catamarca.- (Por Juan Carlos Andrada).- La versión de que una planta móvil busca oro en los ríos secos de Catamarca puso en alerta a los vecinos. No sorprendería en la gestión de Raúl Jalil la falta de información o de participación ciudadana en materia de política minera, al tiempo que confirma el antecedente de que los sucesivos gobiernos no aprenden de que no se puede avanzar sin consenso social.
La idea de hacerlo al margen de la opinión pública o a escondidas implica reconocer que algo raro hay o que se hace de manera irregular priorizando los negocios y/o contaminando.
No se sabe el médoto de extracción ni los permisos para operar
En este sentido, aparte de aclarar el método que se utiliza para obtener oro del lecho de los ríos catamarqueños, habría que ver los permisos y regulaciones para operar en la Provincia. También, el impacto ambiental de este tipo de minería, y la seguridad de la actividad de la planta que se estaría moviendo de manera constante en territorio catamarqueño buscando el metal precioso.
¿Quién es la empresa responsable o que está operando en Catamarca silenciosa y furtivamente? El trascendido es que la Policía minera tiene prohibido verla o encontrarla, ni mirarla por pedido directo de funcionarios del Ministerio de Minería. Lo que dispara las dudas sobre la firma que trabaja en las sombras en la tierra de la Virgen del Valle. Peor aún es la noticia si se trata de una empresa fantasma.
En qué otras zonas se encuentra oro en ríos secos
En Argentina, existen varias provincias donde se puede encontrar oro en ríos secos, en particular Mendoza, San Juan y La Rioja. Entre los ríos más conocidos para la minería de oro se menciona el Río Mendoza, el Río San Juan y el Río Colorado. El problema con este tipo de actividad minera radica en la “metodología” aplicada. Por caso, el uso del cianuro podría ser altamente contaminante, por lo que se requiere permisos especiales y controles estrictos para no afectar el medio ambiente.
Proceder al margen de la ley, costumbre en Catamarca
De acuerdo a la información disponible, la minería de oro en ríos secos es también conocida como «placeres secos«, técnica utilizada para extraer oro de depósitos aluviales en ríos que ya no tienen agua corriendo. La participación ciudadana en minería es un concepto que fue marcado por la Suprema Corte de Justicia y que no puede faltar.
Proceder al margen de la ley podría significar el riesgo de tener que parar cualquier proyecto minero en la provincia, aunque la impunidad reinante hace que el jalilismo avance sin temor a consecuencias legales.