Connect with us

Hola, qué estás buscando?

SOCIEDAD

El Gobierno nacional avanzó con la desregulación de transporte de pasajeros

Una nueva resolución del Boletín Oficial unificó los trámites y el registro para poder realizar transporte de pasajeros de larga y media distancia.

Argentina

El Gobierno Nacional dio un paso adelante con el proceso de desregulación del transporte automotor de pasajeros de larga y media distancia a través de una nueva resolución publicada en el Boletín Oficial. En octubre, mediante el Decreto 883/2024, el Gobierno de Javier Milei había liberado el transporte interjurisdiccional de pasajeros y permitió que las empresas establezcan con libertad las rutas, horario, tarifas y tipos de vehículos a utilizar, sin la necesidad de una autorización previa.

«A quienes tengan vehículos grandes o pequeños (con seguro y revisión vehicular aprobada), los invitamos a convertirse en proveedores de transporte de pasajeros«, publicó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, a través de X cuando oficializó el decreto. La Resolución 57/24 fue firmada además por el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

Según las autoridades, la nueva resolución «desburocratizó y modernizó un régimen de más de 30 años, con sistemas cerrados y permisos rígidos, para pasar a uno más simple, declarativo, gratuito y digital«. En un sentido práctico, actualizó los registros que los transportistas necesitan para realizar traslados de pasajeros; ahora, los trámites se realizaran de forma online y gratuita a través de la plataforma web de Trámites a Distancia (TAD), donde deberán incluir información actualizada de los servicios que prestan.

Sumado a esto, la variedad de registros se unificarán bajo un único Registro Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros (RNTAP). Para entrar al nuevo registro, los proveedores deberán completar un formulario de transportistas o empresas, firmar una Declaración Jurada Nómina de Parque Móvil, una Declaración Jurada Nómina de conductores, el título de propiedad o contrato de leasing del vehículo y la póliza de seguros.

El nuevo trámite estará en vigencia a partir del miércoles 11 de diciembre. Desde la Secretaría de Transporte explicaron: «Una vez registrados, se emitirá un Certificado de Alta de Transportista dentro del plazo de 5 (cinco) días hábiles y podrán acceder a la inscripción de los servicios a prestar». La secretaría que depende del Ministerio de Economía también aseguró que «aquellos que ya estén prestando servicios podrán continuar haciéndolo y tendrán un plazo de hasta 60 días para ingresar al nuevo régimen.