Connect with us

Hola, qué estás buscando?

MUNDO

Lula Da Silva fue operado de urgencia por una hemorragia intracraneal

La operación fue para drenar un hematoma subdrual que se produjo a raíz de la caída que sufrió en el baño el pasado 19 de octubre.

Lula da Silva

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, fue hospitalizado y operado con éxito de una craneotomía para drenar un hematoma subdrual. Esta hemorragia en el cerebro estaría vinculada con la caída que sufrió el pasado 19 de octubre en su casa, según indica el comunicado publicado por el Gobierno. Por el momento el mandatario se encuentra bien y monitoreado en el Hospital Sirio Libanés de San Pablo, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según se indicó en el comunicado, el mandatario sintió un dolor de cabeza cuando aún se encontraba en la capital brasileña el pasado lunes y se sometió a estudios. «La resonancia magnética mostró una hemorragia intracraneal como consecuencia del accidente que sufrió en su domicilio el 19 de octubre», detallaron desde el hospital, donde rápidamente lo internaron e intervinieron quirúrgicamente.

En una conferencia de prensa, el cirujano Roberto Khalil indicó que «el presidente evolucionó bien, llegó de la cirugía prácticamente despierto, fue extubado y ya se encuentra estable, habla normalmente, come y deberá estar en observación durante los próximos días». Además, indicó que el dirigente no tuvo secuelas ni afectaciones en sus funciones neurológicas.

Por el momento no hay una fecha confirmada para el regreso a la actividad para el jefe de Estado de Brasil, quien quedará por varios días en la Unidad de Cuidados Intensivos hasta ser dado de alta. Esto podría llevar algunos días y en su lugar
Geraldo Alckmin, vicepresidente del país vecino, se hará cargo de la agenda del mandatario.

La caída de Lula da Silva

El pasado 19 de octubre, Lula Da Silva se cayó en un baño de la residencia presidencial, el Palacio de la Alvorada, en Brasilia. Producto de ello se golpeó la nuca y necesitó cinco puntos y reposo total. Es por eso que el mandatario de Brasil suspendió su visita a la ciudad rusa de Kazán, donde se llevó a cabo la cumbre del bloque de los BRICS.

Sin embargo, las recomendaciones médicas eran que no realice viajes de larga distancia, por lo que participó por conferencia de la cumbre de los BRICS del 23 de octubre, aunque estuvo presente en Montevideo, Uruguay, en la cumbre de los jefes de Estado del Mercosur del pasado viernes, cuando se firmó el acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE).

A lo largo de su carrera, Lula Da Silva tuvo varias complicaciones de salud. En septiembre de 2023 se sometió a una artroplastia total en el sector derecho de la cadera, una cirugía para reemplazar con una prótesis el cartílago desgastado de esa zona del cuerpo. Además, superó un cáncer de garganta en 2012, con un tratamiento en el mismo hospital donde se encuentra ingresado actualmente.