Los jugadores de rugby franceses, Oscar Jegou y Hugo Auradou, finalmente fueron sobreseídos de la denuncia por abuso. Los deportistas de 21 años de edad estuvieron bajo investigación desde julio por abuso sexual agravado en Mendoza.
Luego de una gira por el continente que enfrentó al seleccionado europeo con sus pares sudamericanos, Jegou y Auradou se vieron envueltos en un caso judicial controversial. Finalmente, los defendidos por el abogado Rafael Cúneo Libarona consiguieron el sobreseimiento de los cargos que se les imputaba.
El proceso judicial
A comienzos de julio, los medios nacionales e internacionales hicieron eco de este hecho envuelto por diferentes giros. Todo comenzó con una denuncia presentada por una joven mendocina que habría conocido a los deportistas en un boliche bailable.
De acuerdo a las pruebas, la joven habría accedido voluntariamente a acompañar a los rugbiers al hotel donde se hospedaban. Eso podía verse en un video compartido por Infobae de la cámara de seguridad del ascensor del inmueble.
Sin embargo, la abogada de la denunciante expresó que, según su clienta, se realizaron prácticas no consensuadas por ella. Esto habría sido lo que impulsó a la joven a acudir a la justicia. Pero, al trascender públicamente el hecho, la joven mendocina no acudió a realizarse los peritajes psicológicos.
«Por creer en la Justicia me animé a denunciar, pero hoy sufro un apriete psicológico que jamás imaginé, me sacaron las ganas de vivir…» decía una carta que la denunciante de los rugbiers franceses había enviado. Esta nota respaldaba la ausencia a la audiencia tras el peritaje psicológico, lo que promovió la evaluación del sobreseimiento.
Los rugbiers franceses permanecieron detenidos desde julio hasta agosto de este año, pero la fiscalía mendocina resolvió darles la libertad «por falta de riesgo de fuga». En septiembre del mismo año, la Justicia autorizó la salida de Jegou y Auradou del país, aunque antes de realizarlo debieron someterse a una pericia psiquiátrica.
Allí, peritos oficiales y de la defensa concluyeron que la joven presentaba un relato lineal y estructurado en contraposición a uno espontáneo y fluido. En cuanto a la construcción lógica del relato, este contaba con detalles que «no se articulan en forma coherente como un todo. El hilo conductor es laxo y disperso”. Así, la defensa, encabezada por Cúneo Libarona, solicitó el sobreseimiento.
Sobreseimiento de los deportistas
A comienzos de octubre, el MPF de Mendoza solicitó el sobreseimiento de los rugbiers franceses de la denuncia por violación. Finalmente, en las primeras horas del 10 de diciembre, la Justicia de Mendoza sobreseyó a los acusados.
Según declaró a La Nación Cúneo Libarona, los rugbiers «fueron sobreseídos por inexistencia de delito. El Ministerio Público Fiscal había pedido el sobreseimiento por un estado de duda».
Además, indicó que el pedido de sobreseimiento se basaba en la inexistencia de delito «porque no había ninguna duda a partir de la prueba incorporada en el expediente”. En sus declaraciones, agregó que “la resolución limpia 100 por 100 la imagen de los dos rugbiers”.