Connect with us

Hola, qué estás buscando?

POLÍTICA

«Es una adecuación al Código Civil”: Patricia Bullrich habló sobre la baja de la edad para ser legítimo usuario de armas

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 1081/2024 del Boletín Oficial, informó que se bajó a 18 años la edad para ser dueño de un arma.

Patricia Bullrich

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, habló sobre la baja de la edad para poder ser legítimo usuario de armas y subrayó que se trata de una “adecuación” a la Ley N° 20.429 del Código Civil. Según el decreto que se estableció oficialmente este martes, los antecedentes policiales y penales serán revisados como parte del proceso de certificación.

En diálogo con De Una Con Niembro por Radio Colonia, la funcionaria explicó por qué se dispuso esta modificación: “Es un acomodamiento al Código Civil, el cual había quedado desfasado en 21 años”.

Este martes, a través del Decreto 1081/2024 del Boletín Oficial, se oficializó la modificación del artículo 55 de la Ley N° 20.429 el cual establecía  que una persona puede ser dueño de un arma a sus 21 años. Ahora, dicha edad fue disminuida y se estableció que sea a partir de los 18 años. “Es una adecuación al Código Civil”, sumó Bullrich acerca del decreto que generó ciertas críticas y polémicas.

Baja de edad de imputabilidad

Por otra parte, también respondió acerca de la baja de imputabilidad: “Hemos mandado la ley hace seis meses y ahora estamos esperando que el Congreso la pueda tratar”.

“Nosotros pedimos que baje a 13 años porque es la edad donde vemos una gran cantidad de casos. Entonces, queremos ir en 13, pero si a las 12 vos matas, no te vas a tu casa, tenes que hacer un tratamiento inmediatamente”, detalló y continuó: “El que mata no puede volver a su casa como si nada”.

La decisión del gobierno de Javier Milei generó debate entre los sectores políticos y sociales. Mientras algunos celebran la medida como un avance en el reconocimiento de derechos individuales, otros expresaron preocupación por los riesgos asociados a la ampliación del acceso a armas entre jóvenes de 18 a 21 años.

El cambio refleja una política alineada con la visión del presidente sobre libertades individuales, pero plantea interrogantes sobre sus posibles efectos en la seguridad pública.